La evaluación del perfil progresivo como herramienta en la medición de competencias necesarias en el EGEL-TUR

Palabras clave: Egel, Licenciatura, licenciatura en turismo, ceneval

Resumen

Actualmente todos los egresados de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sustentan el Examen General de Egreso de la Licenciatura en Turismo (EGEL–TUR, 2015) la cual es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas necesarios para iniciarse en el ejercicio profesional de los recién egresados de la licenciatura, así mismo este rubro es considerado como un indicador de impacto dentro de la evaluación externa que se lleva a cabo por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), considerado en el eje 4 de resultados categoría 8 Resultado de los estudiantes en donde se menciona que los resultados de los egresados en evaluaciones realizadas y aplicadas por instituciones externas a la institución formadora tienen la característica de evaluar la formación objetivamente de acuerdo con un parámetro nacional, puesto que son un referente de comparación del desempeño de los egresados en diferentes generaciones y respecto a otros de diversas instituciones educativas dentro de la región y en el país (CIEES, 2020). Además, en algunas instituciones es una opción adicional de titulación u obtención del grado, como es el caso de la UAEH.

Por ello es de suma importancia detectar las causas reales de estos problemas, que pueden ser el desempeño académico de los alumnos, la cobertura del Programa Educativo (PE), la eficiencia en el desarrollo de los cursos, o incluso por razones desconocidas, por lo que las estrategias que se han se consideran poner en acción se espera coadyuven a mejorar el desempeño de los alumnos, fortalecer el programa educativo (PE), aumentar la eficiencia terminal (ET) y  proponer un plan de fortalecimiento de los cuerpos académicos y mejorar, en consecuencia, la competitividad de los egresados en el mercado laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(DGE), D. G.-U. (02 de 2022). Resultados EGEL-TUR ESTi-UAEH. Hidago , México .

CENEVAL. (2021). Guía para el sustentante · Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Turismo · EGEL Plus TUR. México: CENEVAL.

CIEES. (2020). Informe de CIEES . CIEES.

EGEL–TUR, C. T. (10 de Septiembre de 2015). CENEVAL. Obtenido de http://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/33982/Anexo+1.+Contenidos+de+la+prueba_TUR_2.pdf/ac80d0a4-58d3-44ab-8546-b80019175a8f

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Carrizal Alonso, A. M., Benítez Leal, F., Gayosso Mexia, S., & Muñoz Ibáñez, C. A. (2022). La evaluación del perfil progresivo como herramienta en la medición de competencias necesarias en el EGEL-TUR. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 8(15), 19-24. https://doi.org/10.29057/est.v8i15.8773

Artículos más leídos del mismo autor/a