Aplicación con realidad aumentada para apoyar al aprendizaje del sistema solar para alumnos de 5º y 6º de primaria en Tizayuca Hidalgo, en el periodo de 2020 al 2021

Palabras clave: Educacion, Realidad aumentada, 3D, Sistema solar

Resumen

En este trabajo se presenta el desarrollo una aplicación de realidad aumentada, la cual tiene como objetivo apoyar de manera lúdica a los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria para aprender los temas relacionados con nuestro sistema solar. Este contenido temático se encuentra en la materia de ciencias naturales dentro del programa recomendado por la SEP (Secretaria de Educacion Publica). La aplicación cuenta con modelos en 3D que representan los 8 planetas del sistema solar y otro modelo que representa el sol, cada modelo tiene incorporado un audio que se encargará de explicar el planeta. La aplicación cuenta con dos juegos, uno de ellos es una prueba en forma de cuestionario de opción múltiple y el otro es un juego de rompecabezas, con 4 niveles donde los estudiantes tendrán que formar la imagen de un planeta. También, mediante HTML5, CSS y JavaScript, se diseñó una página web que sirve para monitorear los resultados de la prueba que incluye la aplicación. Esta página está vinculada con una base datos. Los docentes podrán consultar los resultados de los alumnos desde su computadora, para esto solo es necesario que los docentes se registren con un correo y establecer una contraseña. Este proyecto no se implementó en el escenario para el cual fue creado debido a la contingencia derivada por el Covid-19 pero se probó el producto final y este funciono de manera adecuada. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] Cabero J, V. E. (2017). Uso de la realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria.
[2] Lucio Tommaso de Paolis, A. M. (2016). Augmented reality, virtual reality and computer graphics. Board.
[3] Ramirez. (2009). Problemas en la formacion de cientificos en México. México: Revista ingenierias.
[4] Solbes. (2013). Dificultades en el aprendizaje de la astronomia en secundaria. . Rio: Revista Brasileira de Ensino de Fisica.
Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Garciacano Rejón, L. A., Flores Martínez, U. E., Acuña Galván, I., Bolaños Rodríguez, E., & Vega Cano, G. Y. (2023). Aplicación con realidad aumentada para apoyar al aprendizaje del sistema solar para alumnos de 5º y 6º de primaria en Tizayuca Hidalgo, en el periodo de 2020 al 2021. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 8(16), 1-6. https://doi.org/10.29057/est.v8i16.8787

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>