El Modelo de Sistema Viable (VSM) como herramientas para superar las barreras a la innovación en las pyme turísticas

Palabras clave: Innovación, Barreras a la innovación, Pymes, Turismo, Modelo de sistema viable

Resumen

Objetivo / Propósito: El objetivos es profundizar en el conocimiento de las barreras a la innovación, así como sus efectos en los procesos de innovación de las pequeñas empresas (Pyme) del sector turístico. En cuando al Propósito de este trabajo es proponer el uso del Modelo del Sistema Viable (VSM) de Beer como herramientas estratégica que guíe a las Pyme turísticas en su desafíos de superar las barreras a la innovación que les impide participar en los procesos de innovación y competitividad.

Diseño / Metodología / enfoque: Se aborda desde una base teórica – metodológica del pensamiento sistémico. Utilizando el Modelo de Sistema Viable (VSM), que prove Principios de diagnóstico, diseño y auto-conocimiento, para encontrar desajustes, debilidades y falta de elementos sistémicos en la Pyme.

Discusión / Hallazgos: Es necesario que los pequeños empresarios reestructuren sus organizaciones de forma sistémica para mitigar brechas y barreras hacia la innovación. La aplicación del VSM les permitirá ser eficientes, eficaces y viables para garantizar su permanencia en los mercados competitivos del sistema turístico. Además, la interpretación sistémica reconoce que no existe una sola via para la generación de innovaciones, sino que se trata de un fenómeno interactivo y multidisciplinario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuna-Opazo, C., & Castillo - Vergara, M. (2018). Barreras a la innovación no tecnológica: efectos sobre el desempeño empresaríal en una economía emergente. Contaduría y administración, 63(3).

Aldebert, Bénédicte, Jeanne Dang, R., & Longhi, C. (2011). Innovation in the tourism industry: The case of tourism@. Tourism Management, 32(5):1204-1213. doi:10.1016/j.tourman.2010.08.010.

Álvarez García, J., Braga, V., & Ratten, V. (2020). Toruism Innovation: tecnology, sustainability and creativity. New York: Routledge.

Ashby, W. (1956). An Introduction to Cybernetics . London: Vol. 2 Chapman and Hall.

Beer, S. (1979,1985). The Heart of Enterprise. Great Britain: John Wiley and Sons.

Brackenbury, M. (2006). Has innovation become a routine practice that enables companies to stay ahead of the competition in the travel industry? París: OECD.

Burgess, N., & Wake, N. (2012). The applicability of the Viable Systems Model as a diagnostic for small to medium sized enterprises. International Journal of Productivity and Performance Management, 62(1):29-46. doi.10.1108/17410401311285282.

Butler, R. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for management of resources. Canadian Geographer, 24(1):5-12. doi.10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x.

Cardoso Castro, P. P., & Espinosa, A. (2020). Identification of organisational pathologies:Exploration of social network analysis to support the viable system model diagnostic. Kybernetes, 49(2):285-312. DOI.ORG/10.1108/K-10-2018-0557.[10] Čivre, Ž., & Omerzel, D. G. (2015). The behaviour of tourism firms in the area of innovativeness. Ecomic Research - Ekonomska Istrazivanja, 28(1): 312 - 330.

Conant, R., & Ashby, W. (1970). Every good regulator of a system must be model of that system. International Journal of Systems Science, 1(2):89-97.

Cordeiro, A. S., & Dionísio Vieria, F. (2012). II Conferencia Internacional de Integracao do Desing, Engenharia e Gestao para a inovacao. Barriers to Innovation in SMES: An International Comparison. Florianapolis, Brasil.

Decelle, X. (2004). A conceptual and Dynamic Approach to innovation in Tourism. Lugano: OECD.

Demirbas, D. (2011). Proceedings of 14th International Business Research Conference. How do Entrepreneurs Perceive Barriers to Innovation? Empirical Evidence from Turkish SMEs. Melbourne, Australia: world Business Institute Australia.

Dobbs, M., & Hamilton, R. (2007). Small business growth: recent evidence and new directions. International Journal of Entrepreneurial Behavior and Research, 13(5):296-322.

Eli Kasser, J. (2020). Systems Engineering. A systemic and systematic methodology for solving complex problems. Boca Ratón, Florida: Taylor and Francis Group.

Gibrat, R. (1931). Les inegalites economiques. París: Librairie du Recueil.

Hall, M., & Williams, A. (2008). Tourism and Innovation. London: Routledge.

Harwood, S. A. (2019). A question of interpretation: The Viable System Model (VSM). European Jopurnal of Operational Research, 24(3):1198-1201.

Hollick, M., & Braun, P. (2005). Proceedings of the Second Annual AGSE International Entrepreneurship Research Exchange. Lifestyle entrepreneurship: the unusual nature of the tourism entrepreneur (págs. 10-11). Melbourne: Swinburne Press.

Jackson, M. (2003). Systems Thinking: Creative Holism for Managers. Inglaterra: John Wiley and Sons Ltd.

Jacob, M., Tintore, J., Guilo, E., Bravo, A., & Mulet, J. (2003). Innovation in the tourism sector: results from a pilot study in the Balearic Islands. Tourism Economics, 9(3): 279-295.

Kozio, J. (2015). Determinants of innovation development in the tourism industry under going the market transition. Case of spain south-east Poland.

López, P. (2013). Una aproximación al campo de estudio del pensamiento estratégico desde las publicaciones académicas: De lo predecible a lo emergente. Revista de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, XXI(1).

Magendzo, A. (26 de noviembre de 2018). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Empresas y emprendedores: De barreras de entrada a entradas sin barrera: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/conectar-startups-con-empresas/

Martínez- Román, J., Gamero, J., & Romero, J. (2015). Innovativeness and business performances in tourism SMEs. Annals of Tourism Research, 54(1): 118 - 135.

Martins Aires, J. D., & Amorim Varum, C. (2018). La investigación sobre la medición de la innovación en las empresas de turismo: Revisión de la literatura. Estudios y perpsectivas en turismo, 27(1): 102-120.

Mehraliyev, F. (2014). Determinants of Growth in Small Tourism Businesses and the Barriers They Face: The Case of Cappadocia. International Journal of Business, Humanities and Technology, 4(3): 106.

Mosey, S., Clare, J., & Woodcock, D. (2002). Innovation decision making in British manufacturing SMEs. Integrated Manufacturing Systems, 13(3):176-183.

Najda-Janoszkaal, M., & Koperaa, S. (2014). Exploring barriers to innovation in tourism industry- The case of southern region of Poland. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 110: 190-201. doi.10.1016/.sbspro.2013.12.862.

Nybakk, E., & Hansen, E. (2008). Entrepreneurial attitude, innovation and performance among Norwegian nature-based tourism enterprises. Forest Policy and Economics, 10(7-8): 473-479.

OECD. (2010). Tourism in OECD Countries, Trends ans Policies. Paris, France: OECD Publishing.

OECD. (2013). Green Innovation in Tourism Services. OECD Publishing, Paris. DOI: 10.1787/5k4bxktlcjd2-en: OECD Tourism Papers, No. 2013/01.

Ofilia- Sintes, F., Crespí - Cladera, R., & Martínez- Ros, E. (2005). Innovation activity in the hotel industry: Evidence from Balearic Islands. Tourism Management, 26(6): 851 - 865.

OMT. (07 de Mayo de 2020). Organización Mundial del Turismo. Obtenido de ¡EL FUTURO ES AHORA! LA OMT RECONOCE A LOS MEJORES INNOVADORES DEL MUNDO FRENTE A LA COVID-19: https://www.unwto.org/es/news/omt-reconoce-a-los-mejores-innovadores-del-mundo-frente-a-la-covid-19

OMT. (28 de junio de 2022). Organización Mundial del Turismo. Obtenido de PROGRAMA DE FUTUROS DIGITALES DE LA OMT: https://www.unwto.org/es/node/12555

Pérez Ríos, J. (2008). Aplicación de la Cibernética Organizacional al estudio de la viabilidad de las Organizaciones. Patologías organizativas frecuentes (Parte II). DYNA, 83.

Peris-Ortiz, M., & J.Ferreira, J. (2017). Cooperation and networks in small business strategy: An overview. En M. Peris-Ortiz, & J. J.Ferreira, Cooperative and networking strategies in small business (págs. 1-10). Switzerland: Springer.

Piatier, A. (1984). Barriers to Innovation. London: Frances Pinbter (Publishers) Ltd.

Pineda, L. (2009). Enfoques alrededor de la gestión estratégica de la innovación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Phimister, A., & Torruela, A. (2021). El libro de la innovación. Guía práctica para innovar en tu empresa. Barcelona, España: Libros de Cabecera S.L.

Ribaric, R. (2014). Congress Proceedings. Trends in Tourism and Hospitality Industry. Potential Drivers of Innovation in the MSMEs in Hospitality Industry in Istria.

Rodríguez, I., Williams, A. M., & Hall, C. (2014). Tourism innovation policy: Implementation and outcomes. Annals of Tourism Research, 49:76-93. doi:10.1016/j.annals.2014.08.004.

Senge, P. (1995). La Quinta disciplina en la Práctica. Barcelona España: Edirorial Granica ISBN:9788475773933.

Sieradzka, K. (2014). Barriers to innovation activity of Polish small and medium sized enterprises. Przedsiebiorsto i Region, (6):88-96.

Sorensen, F., & Friis Jensen, J. (2012). Knowledge Management in Tourism: Policy and Governance Applications (Bridging Tourism Theory and Practice, Volume 4). En E. Fayos-solá, Service Encounter-Based (págs. 129-150). Emerald Group Publishing Limited. DOI:10.1108/S2042-1443(2012)0000004010.

Tejeda, P., & Moreno, P. (2013). Patterns of innovation in tourism small and medium - size enterprises. The service industries journal, 33(7-8):749-758. DOI.ORG/10.1080/02642069.2013.740469.

Velázquez Castro, J. A., Cruz Coria, E., & Vargas Martínez, E. E. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales Venezuela, (XXIV) 3.

Vier Machado, H. P. (2016). Growth of small businesses: a literature review and perspectives of studies. Gest. Prod., Sao Carlos, 23(2): 419-432.

Walker, Derek & Cicmil, Svetlana & Thomas, Janice & Anbari, Frank & Bredillet, Christophe. (2008). Collaborative academic/practitioner research in project management: Theory and models. International Journal of Managing Projects in Business. 1. 17-32. 10.1108/17538370810846397.

Weidenfeld, A. (2013). Tourism and cross border regional innovation systems. Annals of Tourism Research, 42: 191- 213.

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Romero Juárez, S. (2023). El Modelo de Sistema Viable (VSM) como herramientas para superar las barreras a la innovación en las pyme turísticas. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 9(17), 12-22. https://doi.org/10.29057/est.v9i17.9862