La cultura de la investigación en la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Una herramienta para promover la actividad investigativa en estudiantes universitarios.
Resumen
El presente proyecto busca el desarrollo de estrategias para generar una cultura investigativa en los estudiantes universitarios, a través de las herramientas que brinda la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información; así, favorecer con ello la formación de recursos humanos que satisfagan las necesidades de las sociedades. La implementación de una estrategia que promueva la cultura de la investigación en estudiantes universitarios debe enfocar sus objetivos en orientar a la sociedad hacia un desarrollo constante en el que el sistema educativo de respuesta a las exigencias y necesidades que la sociedad demanda.
Descargas
Citas
Alonso, C., Gallego, D. J., & Honey, P. (2008). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones mensajero.
Castañeda, F. (2004). La crisis de la sociología académica en México. México: UNAM. Castells, M. La era de la información
Cooper, J. (2008). Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor instrucción. México: Limusa.
EOEPs. (febrero de 1997). Educarex. Obtenido de Educarex: http://recursos.educarex.es/pdf/convivencia/guiapd.pdf
Gallino, L. (1995) Diccionario de sociología, México, Siglo XXI, 4ta ed., 2007, 1003 pp.
García, N. La globalización imaginada, México, Paidós, 1999
García, P. (2011). Panorama de la educación 2011. Obtenido de www.oecd.org/mexico/48667648.pdf
Gil, M., & Pérez, M. (2012). Centro Interuniversitario de Desarrollo. Obtenido de www.universia.net/wp-content/uploads/Mexico.pdf
Graells, P. M. (2000). Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Departamento de Pedagogía Aplicada, 9.
Patiño, E. & Castillo, J. Ciudad, salud y medio ambiente, México, BUAP – Red de investigación Urbana, 2000, p.p. 178.
Pérez, R. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672018000100847
Piola, E. “Paradigmas en crisis ante los nuevos y viejos desafios de la cuestión social en América Latina, en Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona (ISSN 1138 - 9788), No.69 (80), 1 de agosto de 2000
Rodríguez, R. (2015). Relaciones interinstitucionales de la Universidad. Pachuca de Soto: Universidad AUtónoma del Estado de Hidalgo.
Sánchez, I. (2010). Reformas, gestión y retos de la universidad en la sociedad del conocimiento. Tamaulipas: Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Sierra, J. (1948). Obras completas. México: UNAM.
Swingewood, A. (2003). El mito de la cultural de masas. México: Ediciones Coyoacán.
Val, E. d. (2010). Educación superior, ciencia y tecnología en México. Revista de la Universidad, UNAM, 11-23. Obtenido de Educación Superior, ciencia y tecnología en México: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8711/pdf/87delval.pdf
Rosas, M. & Burgis, W. El mundo que nos tocó vivir, México, Porrúa, 2005
Wallerstein, E. Análisis de sistema – mundo (Una introducción), México, Siglo XXI, 2005, 156pp.
Weber, M. (1922) Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, 2da ed., 2005, 1237 pp.
Zea, L. “En torno a una filosofía americana” en Cuadernos Americanos 3, México, UNAM, CCYDEL, (mayo – junio 1942): 63 – 78)
Zimmerman, M. & Navia, P. Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des) orden mundial, siglo XXI