Preferencias de ocio y uso del tiempo libre de los consumidores en periodo de pandemia y post pandemia

Palabras clave: Ocio, Tiempo libre, Dumazedier, Consumidor, Pandemia

Resumen

En esta investigación se realizó una comparación entre las actividades dedicadas al ocio durante la pandemia y post pandemia para diagnosticar las preferencias de los consumidores de ocio desde la teoría de Dumazedier, con cuatro rubros que generalizan los tipos de ocio. Los resultados describen el comportamiento de los consumidores y su gestión del tiempo libre. Los factores destacados durante la post pandemia fueron actividades de ocio físico y social, principalmente, las actividades físicas; respecto al uso de tiempo estético, el cuidado personal y dormir tuvieron preferencia con mayor énfasis en la post pandemia; sólo de dos a tres personas realizan manualidades y, por último, respecto al ocio intelectual, se exhibe la preferencia por escuchar música y por la lectura y, en menor preferencia, refieren visitas culturales y artes. Un factor importante a destacar fue el empleo, ya que durante la pandemia y post pandemia no se generó alguna alteración teniendo como resultado que se ejerce de igual modo durante estos dos periodos. Finalmente, una circunstancia negativa para ejercer el ocio fue la falta de tiempo y el agotamiento físico y mental de los encuestados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Illeana Alesandra Ceja Roldán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

 
Adriana Guadalupe Villalobos Sánchez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
 

Citas

Chiavenato, I. (2017). Administración de recursos humanos. Mc Grall Hill.

CULTURA, (2019). PIB del sector de la cultura por áreas generales. INEGI. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/

ENUT, (2019). Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019. INEGI. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enut/2019/doc/enut_2019_presentacion_resultados.pdf

GEOGRAFÍA, I. N. (2010). CLASIFICACIÓN MEXICANA DE ACTIVIDADES DE USO DE TIEMPO (CMAUT). Obtenido de https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/276/download/19272#:~:text=Page%205-,La%20Clasificaci%C3%B3n%20Mexicana%20de%20Actividades%20de%20Uso%20del%20Tiempo%20

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico. Datos al mes de noviembre. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/731

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021). Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Juventud. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Juventud21.docx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2022). Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/mopradef/mopradef2021.pdf

LFPC, (2012). Ley Federal de Protección al Consumidor. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Obtenida de https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camdip.pdf

Real academia española, (2022). Motivación. Real academia española. Recuperado de:https://dle.rae.es/motivaci%C3%B3n

Injuve. (2014). Jóvenes, ocio y consumo. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/conclusionessondeo_2014-3.pdf

Real academia española, (2022). Ocio. Real academia española. Recuperado de: https://dle.rae.es/ocio

Rivas, J. (2006) La sociedad del ocio: Un reto para los archivos. Redalyc. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/953/95320205.pdf

Real academia española, (2022). Consumidor. Real academia española. Recuperado de:https://dle.rae.es/consumidor

Real academia española, (2022). Pandemia. Real academia española. Recuperado de https://dle.rae.es/pandemia

Secretaría de Gobierno [SEGOB]. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013#gsc.tab=0

Villareal, (2019). Pandemias y Derecho: Una perspectiva de gobernanza global. (pp. 25). Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Coronado Meneses, M., Arreola Rojas, C. Y., Ceja Roldán, I. A., Fragoso Manzo, D. L., Navarro Gálvez, M., & Villalobos Sánchez, A. G. (2022). Preferencias de ocio y uso del tiempo libre de los consumidores en periodo de pandemia y post pandemia. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 8(Especial), 1-9. https://doi.org/10.29057/est.v8iEspecial.9915

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>