Enseñanza de las Matemáticas durante el confinamiento por COVID-19.

Palabras clave: Actitudes, creencias, enseñanza, matemáticas, COVID-19

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas ha resultado, para algunos estudiantes, un impedimento para el éxito de sus metas académicas; de modo que ha trascendido y se establece como un obstáculo emocional y cognitivo. Lo que el estudiante experimenta, observa, cree, la manera en cómo percibe la enseñanza de parte del profesor, y la concepción que se tiene de esta disciplina dentro del medio donde se desarrolla (núcleo familia), afecta directamente en cómo concibe el aprendizaje. El presente trabajo tiene la finalidad de analizar, basado en la concepción de ciencia, teoría del cognitivismo, la dimensión afectiva y su relación con la enseñanza aprendizaje de la matemática durante el confinamiento por COVID-19. Los principales resultados obtenidos evidencian que se debe formar en nuestros estudiantes una alfabetización matemática para que puedan desarrollar un pensamiento lógico matemático que les ayude aplicar lo aprendido en clase en su vida diaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

“Las matemáticas se han convertido, dentro del currículo escolar, en una de las materias más temidas, asociadas, comúnmente a sentimiento de rechazo, además, es una de las disciplinas que presenta menor rendimiento escolar. Lo anterior ha propiciado una imagen social negativa en torno a ellas, transmitida de una generación a otra”. (Gamboa, 2014, p.118).
Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Quinto Ríos, C. Y., & Bolaños Rodríguez, E. (2022). Enseñanza de las Matemáticas durante el confinamiento por COVID-19. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 8(Especial), 77-83. https://doi.org/10.29057/est.v8iEspecial.9986