El conocimiento de los ODS desde el mapa curricular vigente, en nivel licenciatura

Palabras clave: Currículo, ODS, Diagnostico, Competencia

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) adquieren un papel muy importante para introducir desde el curriculum contenidos que permitan a los alumnos conocer lo que se establece en cada uno de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el presente trabajo de investigación documental se presenta un diagnóstico de la aportación que se está haciendo sobre el tema de los ODS desde los programas de estudio del currículo vigente de pregrado que se imparte en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas, ICEA,  dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, México.

Se identificaron dos asignaturas en el mapa curricular, “Desarrollo sustentable y medio ambiente” que se imparte en primer semestre y la asignatura de “Responsabilidad Social en las Organizaciones” que se imparte en noveno semestre.

.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2020). Antecedentes PNUD. Recuperado de https://cutt.ly/GWt1IqR.

Lange, A., Filho, W., Londero, L. y Sapper, J. (2019). Assessing research trends related to sustainable development Goals: Local and global issues. Journal of Cleaner Prod, 208, 841-849. DOI https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.242

Naciones Unidas.(s.f.). Consultado el 23 de junio del 2022 en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Carvajal, C.A. (1984). “Algunos aspectos teóricos de los planes de estudio”. Revista Educación. UCR. Números 1 y 2. Página: 63-69. Costa Rica.

UNESCO. 2001. Definición de plan de estudio. Recuperado el 12 de setiembre de 2002 de www.ibe.unesco. org/International/ICE/46espanol/ 46ws5s.htm

Díaz Barriga, Ángel.(1997).Didáctica y Currículo. Editorial Paidos. México.

Corichi, A.; Salazar, B.C.;Martínez, M.D. (2016). Rediseño de la Licenciatura en Administración. Pachuca, Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

UAEH (2009). Modelo Curricular Integral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

MAROPE, (2017). Mmantsetsa. Reconceptualizing and repositioning curriculum in the 21st century: a global paradigm shift. Geneve: IBE International Bureau of Education (UNESCO), p.42.

Publicado
2024-07-05