Modelos de evaluación de las competencias socioemocionales en el ámbito educativo

Palabras clave: Evaluación, competencias socioemocionales, modelos de evaluación

Resumen

La competencia socioemocional es un constructo que en los últimos años ha recibido mayor interés para estudiarlo y aplicarlo al ámbito educativo. Sin embargo, ha sido complicado definirlo, lo que dificulta establecer metodologías y procedimientos adecuados para su evaluación. Este artículo de revisión teórica sobre modelos de evaluación de competencias socioemocionales tiene por objetivo revisar y analizar distintos enfoques teóricos de las competencias socioemocionales, identificando modelos de evaluación que permitan definir estrategias idóneas para su evaluación en investigaciones científicas en el área educativa. Al analizar los artículos encontrados bajo los criterios de inclusión se establecieron tres ejes temáticos: Definición de competencia/habilidad socioemocional; Modelos teóricos de la competencia socioemocional y Estrategias de evaluación en la competencia socioemocional en el ámbito educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro, E. (2017) “Autoestima e inteligencia emocional. Estudio comparativo en las escuelas normales de Estado de Chihuahua”. Memorias del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Bisquerra, R. (2009) Psicopedagogía de las emociones. Síntesis: España.

Cazarez, G., Villa, A. Y Martínez, M. (2021) “Inteligencia emocional: percepciones de los estudiantes normalistas de la BYCENES". Memorias del 4to. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal.

Delgado-Villalobos, M. & López-Riquelme, G.O. (2022) “Evaluaciones de las competencias socioemocionales en el contexto educativo: una revisión”. Revista ConCiencia EPG, 7 (Edición Especial), 43-74. DOI: 10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3

Fernández-Berrocal, P. Y Extremera, N. (2009) “La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad”. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. (23,3), 85-108.

Extremera, N., Rey, L., Y Sánchez-Álvarez, N. (2019) “Validation of the Spanich version of Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS)”. Psicothema, 31, 94.100- https://doi.org/10.7334/psicothema2018.147

Hernández, C. & Ramos, J. (2018) “La inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Humano. 9(17) DOI: 10.23913/ride.v9i17.387

Huerta, M. (S/A) Evaluación de habilidades socioemocionales y transversales: un estado del arte. Dialogas.

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y. Y Mella-Norambuena, J. (2021) “Teachers’ Social-Emotional Competence: History, concept, models, instruments and recommendation for Educational Quality”. Sustainability, 13 (12142). DOI: https://doi.org/10.3390/su132112142

Mikulic, I., Crespi, M., Y Radusky, P. (2015). “Construcción Y Validación Del Inventario De Competencias Socioemocionales Para Adultos (ICSE)”. Interdisciplinaria, 32(2),307-329 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.55684

Mikulic, I., Caballero, R., Vizioli, N. Y Hurtado, Gisela (2017) Estudio de las competencias socioemocionales en diferentes etapas vitales. II Congreso Internacional de Psicología-V Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”. 3(1) p.374-382.

Nájera Ruiz, F., García Álvarez, G. Y Caravantez, I. (2021) “Experiencias de los estudiantes acerca del desarrollo de sus competencias socioemocionales.” Memorias del 4to. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. Hermosillo, México

Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico [OCDE] (2015) Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills. Consultado el 6 de Agosto de 2020 en http://www.oecd.org/education/ceri/skills-for-social-progress-executive-summary-spanish.pdf

Otero, M.P, Cresta, C., Finoli, M. Y País, E. (2017) “Evaluación de habilidades socioemocionales. Documento marco de trabajo.” Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Argentina.

Patiño, H. (2017) “La educación socioemocional en el nuevo modelo educativo de la Educación Pública en México”. Memorias 4to. Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación. Universidad Nacional San Martín.

Peralta, A. (2013) Importancia de la educación socioemocional en el jardín de niños. Editorial Dunken: Argentina.

Porras Carmona, S., Pérez Dueñas, C., Checa Fernández, P. Yluque Salas, B. (2020) “Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía”. Revista Educación. 44 (2). DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438

Salazar, V. Y Tisnado, E. (2021) “El futuro profesor, la educación socioemocional y su práctica en educación primaria”. Memorias del 4to. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal.

Serna Huesca, O., Salgado Jaramillo, G. Y Ramos Torres, E. (2021) “Correlaciones entre competencia socioemocionales de futuros docentes de una escuela normal”. Memorias del 4to. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal.

Schoon, I. (2021) “Towards an integrative taxonomy of Social-Emotional Competences”. Front. Psychol. 12:515313. DOI:10.3389/fpsyg.2021.515313

Secretaría De Educación Pública (SEP) (2017) Aprendizajes clave parala educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica.

Secretaría De Educación Pública (SEP) (s/a) Instrumento de valoración de habilidades sociales y emocionales. Subsecretaría de educación Básica. Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa.

Publicado
2024-07-05