Evaluación de calidad de vida de estudiantes potosinos adolescentes de educación secundaria
Resumen
La Calidad de Vida (CV) y la Calidad de Vida Relacionada con la Salud, son conceptos esenciales para comprender el bienestar de las personas, particularmente durante la adolescencia, que es una etapa de transición crucial en la vida de los seres humanos. La evaluación de la CV nos apoya para obtener una comprensión integral del bienestar y desarrollo en las diversas etapas la vida. Evaluar la CV en adolescentes permite a los investigadores y profesionales de la salud comprender las dinámicas específicas de esta población. Método. El presente trabajo evaluó la CV en adolescentes de secundarias técnicas en zonas vulnerables, de San Luis Potosí. Se utilizó la escala Kidscreen-52 (KS-52) para sondear aspectos físicos, emocionales y sociales, así como, factores de riesgo. Participaron 797 estudiantes (50% hombres, 50% mujeres), un rango de edad entre los 11 y los 15 años de dos secundarias técnicas. El 35.94% de la muestra estuvo conformada por estudiantes de primer año, el 38.39% de segundo y el 26.47% de tercero. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticas para factores internos (t=5.87; gl 795; p < .001) entre hombres y mujeres, con puntuaciones menores en estas últimas. Asimismo, se observa mayor vulnerabilidad en el primer y tercer grado (F= 3.076; p = 0.047). En ambas submuestras, predomina la relevancia del estatus socioeconómico y la relación parental y familiar como factores externos, y el bienestar físico, psicológico, autopercepción y autonomía, como factores internos. Conclusiones. Los hallazgos del presente trabajo apoyan la importancia de abordar la CV de los adolescentes desde una perspectiva integral, considerando tanto factores internos como externos que influyen en su bienestar integral.
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Citas
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