Evaluación de estudiantes universitarios respecto a las competencias docentes para la acción tutorial
Resumen
Una actividad útil en las instituciones de enseñanza superior para tomar decisiones y coadyuvar en la calidad educativa. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar la percepción de los estudiantes universitarios hacia las competencias docentes para la acción tutorial. Con un diseño no experimental, tipo de estudio transversal y con alcance descriptivo, participación no probabilística, intencional de 724 estudiantes adscritos al Instituto Tecnológico Superior del Oriente (ITESA) del Estado de Hidalgo, quienes contestaron en línea un cuestionario de 20 preguntas ( Alfa= .97), respecto a siete competencias: actitud empática, compromiso con la actividad tutorial, capacidad para la acción tutorial, disposición para atender a los estudiantes, capacidad para orientar a los estudiantes en las decisiones académicas y la atención con la atención recibida. Los resultados de manera general, indican que el 85.5% de los estudiantes son más que las competencias de sus tutores, son los de buenas a excelentes, mientras que el 14.5% de las relaciones de las relaciones son más frecuentes (55%) en la categoría de excelente (2,5%) fue para el clima de confianza que el tutor. Se concluye que las competencias docentes tutoriales en el ITESA son adecuados, Pero se deben considerar algunas áreas de oportunidad. Finalmente, se afirma que la evaluación es un medio apropiado para valorar los procesos en la educación integral que brindan actualmente algunas instituciones
Descargas
Citas
Álvarez, M. & Álvarez, J. (2015). La tutoría universitaria: del modo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 125-142. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671
Amor, M. I. & Dios, I. (2017). La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 119-130. doi:10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19362
Bisquerra, R. (2011). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.
Caballo, R. (1996). Evaluación de intervención tutorial. Revista Complutense de Educación, 7(1), 97-118.
Castaño, E., Blanco, A., & Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 194-2010. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6103
Cruz, F., Hernández, I., Ramos, I., Lara, C., & Rodríguez, D.L. (2017). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre las tutorías académicas. Revista Electrónica de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la Universidad Veracruzana, 3, 84-89. Recuperado de https://www.uv.mx/uvserva/articulos/percepcion-de-los-estudiantes-de-enfermeria-sobre-las-tutorias-academicas/
Fresan, M. & Romo, A. (2011). Programas institucionales de tutoría: una propuesta de la ANUIES. México: Colección documentos ANUIES.
García, R., Cuevas, O., Vales, J. J., & Cruz, I.R. (2012). Impacto del programa de tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106-121. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/299/462
Guzmán, I. & Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 151-163. Recuperado de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf
Joao, D., Sotolongo, M., & Martínez, C. C. (2016). Procedimiento para la evaluación del desempeño del personal docente en las universidades públicas angolanas. Ingeniería Industrial, 37(2), 178-189. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3604/360446197007/
Luna, E. & Reyes, E.P (2015). Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 13-27. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1090/1291
Morales, R., Morales, R., & Bustos M. (2017). Competencias docentes y desempeño: un estudio con profesores universitarios. Revista Publicando, 4(1), 248-269. Recuperado de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/522
Pérez, F. J., Martínez, P., & Martínez, M. (2015). Satisfacción del estudiante universitario con la tutoría. Diseño y validación de un instrumento de medida. Estudios Sobre Educación, 29(22), 81-101.
Ponce, L., Olivera, M.E., De la Cruz, A., & Castillo, C.M. (2017). Evaluación de la acción tutorial en la facultad de contaduría pública. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 4(7), 1-17. Recuperado de http://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/273
Romo, A. & Romero, A. (2015). Cómo mejorar la visión de los programas acreditadores mexicanos, sobre la importancia de la acción tutorial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 145-159. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5097276
Salazar, C. M., Chiang, M. M., & Muñoz, Y. A. (2016). Competencias docentes en la Educación Superior: Un estudio empírico en la Universidad del Bio-Bio. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(1), 1-28. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v16n1/1409-4703-aie-16-01-00253.pdf
Trujillo, A., Hurtado, O., & Juárez, C. (2015). Percepciones de los estudiantes sobre desempeño del tutor en el plantel Lic. Adolfo López Mateos, de la Universidad Autónoma del Estado de México: una aproximación desde el pensamiento complejo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(4), 1-17. Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Villareal, M. G., Nava, A. I, & Urdiales, M. E. (2015). Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial. Repositorio Académico Digital. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/8471/
Zúñiga, J. R. (2017). Percepción del sistema de tutoría universitaria, según los estudiantes del X semestre de las escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Santa María, Perú.