Edad de inicio en la práctica musical en el funcionamiento cognitivo

Palabras clave: atención, memora, funciones ejecutivas, edad, procesamiento musical

Resumen

El procesamiento musical se ha descrito como un modelo de plasticidad tanto estructural como funcional en el que las áreas implicadas y las conexiones se ven modificadas, estos cambios dependen de diversas variables, entre ellas el inicio del entrenamiento. El estudio de la música como fenómeno neuropsicológico se ha vuelto importante pues provee información a cerca de los posibles beneficios cognitivos. Objetivo: describir y comparar cómo la práctica musical incide en el funcionamiento cognitivo en músicos que iniciaron su entrenamiento a edades tempranas y tardías. Método: Se comparó el desempeño cognitivo de un grupo de músicos profesionales de inicio temprano, un grupo de músicos profesionales de inicio tardío y un grupo control de no músicos, por medio de la batería NEUROPSI atención y memoria de manera individual. Resultados: Los resultados indican que el desempeño cognitivo es diferente entre los tres grupos, principalmente en las tareas de memoria, atención, funciones ejecutivas y percepción musical, en donde los músicos que iniciaron antes de la adolescencia tienen un mejor desempeño que el grupo de no músicos. Conclusiones: La práctica musical temprana tiene un impacto favorable en tareas que implican procesos atencionales, funciones ejecutivas y memoria, aunque la práctica puede ser benéfica a lo largo de la vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Besta, C. (2011). Cognitive abilities of musicians. Perceptual and Motor Skills. 113, 2, 563-569. Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22185071

Bugos, J.A., Perlstein, W.M., McCrae, C.S., Brophy, T.S., Bedenbaugh, P.H. (2007). Individualized Piano Instruction enhances executive functioning and working memory in older adults. Aging Mental Health, 11: 464–471.Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17612811

Chaffin, R., Lisboa, T., Logan, T., Begosh, K.T., 2010. Preparing for memorized cello performance: the role of performance cues. Psychol. Music 38, 3–30.Recuperado de : https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0305735608100377

Chan, A.S., Ho, Y.C., Cheung, M.C(1998). Music training improves verbal memory. Nature. 396,128. Recuperado de : https://www.nature.com/articles/24075

Clayton, K., Swaminathan, J., Yazdanbakhsh, A., Zuk, J., Patel, A. D., & Kidd,G. (2016). Executive function, visual attention and the cocktail party problem in musicians and non-musicians. PLoS ONE, 11(7), 1–17. Recuperado de : https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0157638

Cohen, M.A., Evans K.K, Horowits, T.S, Wolfe, J.M. (2011) Auditory and visual memory in musicians and nonmusicians. Psychonomib Bulletin Review,18(3): 586–591.Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21374094

Dawn, L., Merrett, D. L., Wilson, S. J. (2011). Chapter 7. Music and Neural Plasticity. Lifelong Engagement with Music. En Rickard, N. Lifelong Engagement with Music: Benefits for Mental Health and Well-Being (pp. 123-161). New York: Nova Science Publishers Inc.

Degé, F., Kubicek, C., & Schwarzer, G. (2011). Music lessons and intelligence : A relation mediated by executive functions. Music Perception, 29(2), 195-201. Recuperado de : https://psycnet.apa.org/record/2011-27426-008

George, E.M., Coch,D.( 2011). Music, IQ, and the executive function. British Journal of Psychology, 102,306-308. Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5893660/

Hughes, E. (1915). Musical memory in piano playing and piano study. The Musical Quarterly, 1(4), 592-603.

Meister, I.G, Krings, T., Foltys, H., Boroojerdi, B., Müller, M., Töpper, R., Thron, A. (2004).Playing piano in the mind--an fMRI study on music imagery and performance in pianists Brain Research Cognitive Brain Research,19(3),219-28. Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15062860

Heyes, B., Zokaei, N., Husain, M. (2016). Longitudinal development of visual working memory precisión in childhood and early adolescence. Cognitive Development. (39), 36-49.

Hyde, K.L., Lerch, J., Norton, A., Forgeard, M., Winner, E., Evans, A.C., and Schlaug, G. (2009). Musical training shapes structural brain development. J. Neurosci. 29, 3019–3025. Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2996392/

Koelsch, S., Fritz, T., Schulze, K., Alsop, D., & Schlaug, G. (2005). Adults and children processing music: An fMRI study. NeuroImage, 25(4), 1068-1076. Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15850725

Lee, Y., Lu, M., Ko, H. (2007) Effects of skill training on working memory capacity. Learning and Instruction 17: 336–344b. Recuperado de: http://smartacus.rs/wp-content/uploads/2014/06/2.-lee-2007.pdf

Mansens, D., Deeg, D.J., Comijs,H.C.(2017). The association between singing and/or playing a musical instrument and cognitive functions in older adults. Aging & Mental Health, 22(8),964-971. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28521542

Martin, B., Tremblay, K., & Stapells, D. (2007). Principles and applications of cortical auditory evoked potentials. In R. F. Burkard, M. Don & J. J. Eggermont (Eds.), Auditory Evoked Potentials: Basic Principles and Clinical Applications (pp. 482-507).

Miranda, L.D. (2013). Psicología y música: elaboración de perfiles de desarrollo integral en alumnos de la Escuela Nacional de Música. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México. México

Moreno,S., Farzan,F.(2014). Musisc training and inhibitory control: a multidimensional model. Annal of the New York Academy of Sciences, 1337,147-152.

Ostrosky, F., Gómez, E., Ardila, A., Roselli, M., Pineda D., y Matute, E.(2012) NEUROPSI : atención y Memoria. Manual Moderno México.

Patston, L.M., Hogg, S. Tippet, L. (2007). Attention in musicians is more bilateral than in non-musicians. LATERALITY, 2007, 12 (3), 262 272.Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17454575

Penhune, V.B. (2011). Sensitive periods in human development: evidence from musical training. Cortex 47,1126 –1137.Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21665201

Peretz, I., Coltheart, M. (2003). Modularity of music processing. Nature Neuroscience; 6(7), 688- 691.Recuperado de : http://www.brainmusic.org/MBB91%20Webpage/Melody_Peretz.pdf

Roden, I., Grube, D., Bongard, S., Kreutz, G.(2013). Does music training enhace working memory performance ? findings from a quiasi-experimenttal longotudinal study. Psychology of Music, 42(2), 284-298. Recuperado de : https://www.researchgate.net/publication/277516295_Does_music_training_enhance_working_memory_performance_Findings_from_a_quasi-experimental_longitudinal_study

Rodrigues, A. C., Loureiro, M., Caramelli, P. (2014) Visual memory in musicians and no musicians. Frontiers in Human Neurosciences, 8( 24),1-10.Recuperado de : https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2014.00424/full

Rosenkranz, K., Williamon, A., and Rothwell, J.C. (2007). Motorcortical excitability and synaptic plasticity is enhanced in professional musicians. Journal of Neurosciencesi. 27, 5200–5206. Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17494706

Schlaug,G., Norton, A., Overy,K., & Winner, E. (1995). Increased corpus- callosum size in musicians. Neuropsychologia, 33(8), 1047-1055.Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8524453

Sloboda J. A. (1985). The musical mind : The cognitive Psychology of music. Oxford: Oxford University Press.

Suárez, L., Elangovan, S., Au, A. (2015) : Cross-sectional study on the relationship between music training and working memory in adults. Australian Journal of Psychology. 1-9.

Steele, C. J., Bailey, J. A., Zatorre, R. J., & Penhune, V. B. (2013). Early musical training and white-matter plasticity in the corpus callosum: Evidence for a sensitive period. The Journal of Neuroscience, 33(3), 1282–1290. doi:10.1523/JNEUROSCI.3578-12.2013

Trainor L. (2005). Are the critical periods for musical development?Developmental Psychobiology (46), 262-278. Recuperado de : https://www.researchgate.net/publication/7961838_Are_there_critical_periods_for_musical_development

Watanabe, D., Savion-Lemieux, T., and Penhune, V. B. (2007). The effect of early musical training on adult motor performance: evidence for a sensitive period in motor learning. Exp. Brain Res. 176, 332–340. doi: 10.1007/s00221-006- 0619-z

.

Publicado
2020-01-05