Análisis bibliométrico de intervenciones psicológicas con ensayo controlado aleatorio en padres de niños con discapacidad de 1980 a 2019

Palabras clave: Niños con discapacidad, padres, intervención, ensayo controlado aleatorio

Resumen

Los niños que nacen con una discapacidad específica, precisan de cuidadores primarios capacitados en atender y potencializar sus habilidades. El presente estudio es un análisis bibliométrico de las publicaciones de intervenciones psicológicas con ensayo controlado aleatorio (ECA) que se han realizado en padres de niños con discapacidad en el periodo de 1980 a 2019. Como parte de la estrategia de búsqueda, se hizo uso de las bases de datos Cochrane Library, Pubmed y Elsevier, realizando diferentes combinaciones con las palabras clave “niños con discapacidad”, “padres”, “intervención” y “ensayo controlado aleatorio”. Los resultados obtenidos reflejan que el 2015 fue el año con mayor actividad científica en este campo, siendo la revista Research in Developmental Disabilities la que más destaca y la base de datos Cochrane Library la que concentra el mayor número de artículos. Además, las investigaciones se han realizado en países anglosajones como Canadá y Estados Unidos, con una inclinación hacia la elaboración de artículos de manera individual y centrados en discapacidades como el  Síndrome de Down y el el trastorno del espectro autista. En cuanto a las características de estas intervenciones, se puede resumir que su formato es grupal con una duración aproximada de 2 horas por sesión, siendo el enfoque cognitivo-conductual y las técnicas de control conductual las que más destacan. Finalmente, la variable que más se ha trabajado es la comunicación efectiva y la prueba estadística más utilizada para medir los efectos de las intervenciones es el MANOVA.

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Publicado
2020-07-05