Una revisión crítica de los antecedentes de la medición psicológica: ¿Es necesario revisitar o reorganizar los fundamentos de la Psicometría?

Palabras clave: Medición psicológica, Psicometría, Teoría de los Test, Historia de la ciencia

Resumen

El propósito del presente artículo fue revisitar y complementar los antecedentes de la medición psicológica, así como analizar sus fundamentos con una perspectiva científica. La revisión incluye las aportaciones de grandes pioneros de la medición a principios del siglo XIX hasta las principales contribuciones de mediados del siglo XX. Conocer la Historia de la Ciencia en general y los antecedentes metodológicos de su disciplina en particular, constituyen ingredientes muy importantes en la formación científica del investigador. Los problemas y retos en la investigación científica han mostrado que un enfoque interdisciplinario permite una mejor comprensión de los conceptos científicos, así como la posibilidad de reflexionar para reorganizar las disciplinas y ampliar sus fundamentos con nuevas perspectivas. Las raíces de la Psicometría devienen de las contribuciones en Matemáticas, Estadística y Ciencias Experimentales, lo que ha permitido el desarrollo de teorías, modelos, técnicas y procedimientos para la actual construcción de mediciones psicológicas en ciencias sociales y del comportamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adams, E. W., Fagot, R. F. & Robinson, R. E. (1965). A theory of appropriate statistics. Psychometrika, 30, 99-127.

Anastasi, A. (1966). Psicología diferencial. Aguilar

Anastasi, A. (1974). Psychological Testing. Macmillan.

Anderson, J. (1995). Learning and Memory: An integrated approach. NY: Wiley.

Antiseri, D. y Reale, G. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo III. Herder

Barahona, A., Suárez, E. y Martínez, S. (2009). Filosofía e Historia de la Biología. México: UNAM.

Biagioli, F. (2016). Empirical and formal conditions in Helmholtz’s theory of measurement. https://www.academia.edu/4125126/Empirical_and_Formal_Conditions_in_Helmholtzs_Theory_of_Measurement

Boring, E. G. (1950). A History of Experimental Psychology. CenturyCrofts

Boyer, C. B. (1986). Historia de la Matemática. Alianza Editorial.

Bridgman, P.W. (1927). The logic of modern physics. Macmillan.

Campbell, N. R. (1920). Physics: the elements. Cambridge University Press

Carroll, J. B. (1987). Medición de la Inteligencia. En Robert J. Sternberg, Inteligencia humana: La naturaleza de la inteligencia y su medición. Paidós.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient Alpha and the Internal Structure of Tests. Psychometrika, vol 16, no. 3, 297-334.

Cronbach, L. J. & Meehl, P. E. (1955). Construct validity in Psychological Tests. Psychological Bulletin, 52, 281-302

Cronbach, L. J. (1971). Test Validation. In R. L. Thorndike (Ed), Educational Measurement. American Council on Education.

Cronbach, L. J. (1972). The Dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles, Wiley.

Engelhard, G. (2018). Cogitations on Invariant Measurement. In Wilson, M. & Fisher Psychological and Social Measurement. Springer International Publishing.

Fraser, C. (1980) Measurement in Psychology. British Journal of Psychology. Vol 71-1

Galton, F. (1889). Natural Inheritance. Macmillan.

Gauss, K. F. (1801). Disquisitiones Arithmeticae. Leipzig. Traducción inglesa de A. Clark, 1965. Yale University Press.

Gauss, K. F. (1809). Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium. FA Perthes.

Goodwin, C. J. (2009). Historia de la Psicología Moderna. Limusa Wiley.

Gribbin, J. (2003). Historia de la Ciencia: 1543-2001. Crítica, S. L.

Guttman, L. (1950). The basis for scalogram analysis. En S.A. Stouffer, L. Guttman, E. Suchman, P. F. Lazarfeld, S. A. Star, & J. A: Clausen (Eds). Measurement and Prediction. Princenton University Press.

Hambleton, R., Swaminathan, H. & Rogers, H. (1991). Fundamentals of item response theory. Sage.

Hawking, S. (2010). Dios creó los números enteros. Crítica.

Heidbreder, E. (1960). Psicologías del siglo XX. Editorial Paidós.

Helmholtz, H. (1887) Zählen und Messen, erkenntnistheoretisch betrachtet. In Hertz, P & Schlick, M. (1921). Herman von Helmholtz: Epistemological Writings.

Hölder, O. (1901). Die Axiome de Quantitat die Lehre von Mass. Berichte ueber die Verhandlugen der Koniglich Sachsischen Gessellschaft der Wissenschaften zu Leipzig, Mathematisch-Physische Class, S3, 1-64.

Jones, L. V. & Thissen, D. (2007). A History and Overview of Psychometrics. In C. Rao & S. Sinharay (Eds). Handbook of Statistics: Psycometrics, vol 26. Elsevier.

Kant, I. (1930) Lectures on Ethics. London: Methuen, Ltd.

Lord, F. M. & Novick, M.R. (1968). Statistical Theories of Mental Tests Scores. Addison-Wesley Reading Mass.

Luce, R. D. & Tukey, J. W. (1964). Simultaneous conjoint measurement: a new type of fundamental measurement. Journal of Mathematical Psychology, 1, 1-27.

Mandelbrot, B. (1997) La Geometría Fractal de la Naturaleza. tusQuets.

Martínez Guerrero, J. (2006). La medida de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Madrid: UCM. Universidad Complutense de Madrid, España.

Michell, J. (1990). An introduction to the logic of psychological measurement. Hillsdale New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. (Second edition). McGraw Hill

Odifreddi, P. (2006). La Matemática del Siglo XX. De los conjuntos a la complejidad. Katz Editores.

Ramírez-Galarza, A. & Sienra-Loera, G. (2009). Invitación a las Geometrías no Euclidianas. UNAM.

Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Nielsen and Lydiche.

Rasch, G. (1961). On general laws and the meaning of measurement in Psychology. Proceedings of the Berkeley Simposium of Mathematial, Statistics and Probability, 4, 321-333. University of California Press.

Rasch, G. (1966). An ítem analysis wich takes individual diffeences into account. The British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 19, 49-57.

Ribes, E. (2005). ¿Qué es lo que se debe medir en Psicología? La cuestión de las diferencias individuales. Acta Comportamentalia, Vol 13, No. 1.

Riemann, B. (1929). On the Hypotheses Which Lie at the Foundations of Geometry. In D. E. Smith (trans). A Source Book in Mathematics.

Reckase, M.D. (2009) Multidimensional Item Response Theory. Springer.

Sánchez Ron, J. M. (2001). Historia de la Física Cuántica. Crítica Drakontos.

Stern, W. (1900) Über Psichologie der individuellen Differenzen. Leipzig: Barth.

Stevens, S. S. (1946) On the theory of scales of measurement. Science, 103, 667-680.

Stevens, S. S. (1956) The direct estimation of sensory magnitudes-loudness. American Journal of Psychology, 69, 1-25.

Thurstone, L. L. (1928). Attitudes can be measured. American Journal of Sociology, 33, 529-554

Thurstone, L. (1937). Psychology as a Quantitative Rational Science. Science, 85, 27-32

Traub, R. E. (1994). Reliability for the Social Sciences. Sage.

Van de Schoot, R., Schmidt, P. & Beuckelaer, A. Eds. (2015). Measurement Invariance. Lausanne: Frontiers Research Topics.

Van der Linden W. J. & Hambleton, R. K. (1997). Handbook of Modern Item Response Theory. Springer-Verlag.

Wissler, C. (1901). The correlation of mental and physical traits. Psychological monographs. No 3, 1-62.

Wright, B. D & Mock, M. (2004). An overview of the family of Rasch Measurement Models. In Benjamin Wright, and others Introduction to Rasch Measurement: Theory, Models and Application. JAM Press.

Publicado
2021-07-05