Diferencias de personalidad en universitarios de acuerdo con su carrera y nivel de satisfacción
Resumen
El objetivo del presente estudio es analizar la personalidad en universitarios de tercero y cuarto año de distintas carreras para probar la hipótesis de que la personalidad de los estudiantes es diferenciable según su carrera. Se evaluó a 259 universitarios mexicanos; 152 mujeres y 105 hombres con una edad promedio de 21.37 (DE= 1.92) clasificados en cuatro grupos; ingeniería, medicina, negocios, psicología. La investigación fue de carácter cuantitativo y descriptivo, se evaluó la personalidad mediante el Inventario de los Cinco Grandes. Se realizó un análisis ANOVA para buscar diferencias de personalidad, no se encontraron datos significativos que apoyen la hipótesis inicial. Se analizó nuevamente la información tomando en cuenta la variable de satisfacción, al comparar los grupos se encontró que los alumnos satisfechos son más responsables y los no satisfechos son más altos en neuroticismo. Estas diferencias fueron significativas (R= 0.004** y N< 0.001***) y son consistentes con estudios sobre el nivel de satisfacción vital en relación con los factores de personalidad.
Descargas
Citas
American Psychological Association. 2017. “American Psychological Association. Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct.” American Psychologist 57(12):1–20.
Carmona Halty, M. A., & Rojas Paz, P. P. (2014). Rasgos de personalidad, necesidad de cognición y satisfacción vital en estudiantes universitarios chilenos. Universitas Psychologica, 13(1), 83–93. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.rpnc
Castro Solano, A., & Casullo, M. M. (2001). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria, 18(1), 65–85. Recuperado de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=18011326003
Chaustre Jota, D. (2019). Una revisión de más de diez años de literatura de investigación en torno al concepto de “grit”. Apuntes de Psicología, 37(3), 245–254. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/111875
Cruz Barba, E., & Silva Gutiérrez, B. N. (2018). Motivación y Personalidad en la Elección de Carrera: Turismo y Negocios Internacionales. Acta de Investigación Psicológica, 8(2), 32–41. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.03
Farías Martínez, G. M., Monforte García, G., García Montoya, M., & Prott Maldonado, L. E. (2016). Criterios, percepciones y personalidad de los estudiantes que determinan la elección de una carrera profesional en el área de negocios. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(19), 64–80. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.187
Gale, C. R., Booth, T., Mõttus, R., Kuh, D., & Deary, I. J. (2013). Neuroticism and Extraversion in youth predict mental wellbeing and life satisfaction 40 years later. Journal of Research in Personality, 47(6), 687–697. https://doi.org/10.1016/J.JRP.2013.06.005
Garcia Sedeño, M., Navarro, J. I., & Menacho, I. (2009). Relationship between personality traits and vocational choice. Psychological Reports, 105(2). https://doi.org/10.2466/PR0.105.2.633-642
Guzmán González, J. I., Madera Carrillo, H., Sánchez García, F. G., & Ornelas Orozco, S. L. (2020). 16 factores de personalidad en estudiantes universitarios de la carrera de psicología en una Universidad del occidente de México, y su relación con el sexo y cohorte generacional. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(2), 47–55. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13206
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Definición del alcance de la investigación cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6a ed., pp. 104–116). Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana editores. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=sampieri+metodología&ots=TjVgZTVmJZ&sig=1stfpQlEgOKEcpsRS7wzgZoS_L8#v=onepage&q=sampieri metodología&f=false
Hlatywayo, C. K., Mlanga, T. S., & Zingwe, T. (2013). Neuroticism as a determinant of job satisfaction among bank employees. Mediterranean Journal of Social Sciences, 4(13), 549–554. https://doi.org/10.5901/MJSS.2013.V4N13P549
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Tasa de abandono escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2020/2021. Recuperado el 5 de octubre de 2021, de https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=9171df60-8e9e-4417-932e-9b80593216ee
Jiménez García, M., & Gomez Lopez, L. F. (2019). Autoconocimiento en jóvenes para la toma de decisión de carrera profesional (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Jalisco. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5803/Autoconocimiento para elección de carrera.pdf?sequence=2
McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1996). Toward a new generation of personality theories: theoretical contexts for the Five-Factor Model. En J. S. Wiggins (Ed.), The Five-Factor Model of Personality: theoretical perspectives. New York: Guilford Press. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/242351438
Novoa, C., & Barra, E. (2015). Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. Terapia psicológica, 33(3). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082015000300007&script=sci_arttext
Perera, H. N., & McIlveen, P. (2018). Vocational interest profiles: Profile replicability and relations with the STEM major choice and the Big-Five. Journal of Vocational Behavior, 106, 84–100. https://doi.org/10.1016/J.JVB.2017.11.012
Reyes Zamorano, E., Carrillo Álvarez, C., Silva Peredo, A., Sandoval Miranda, A., & Rebolledo Pastrana, I. M. (2014). Psychometric properties of the big five inventory in a Mexican sample. Salud Mental, 37(6), 491–497. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600007
Sánchez, P. A. & Valdés A. A., (2007). “Teoría y Práctica de La Orientación En La Escuela. Un Enfoque Psicológico.” Pp. 37–42. México: Manual moderno.
Singh, K., & Jha, S. D. (2008). Positive and negative affect, and grit as predictors of happiness and life satisfaction. Journal of the Indian Academy of Applied Psychology, 34(Special Issue), 40–45. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Kamlesh-Singh-6/publication/285749956_Positive_and_negative_affect_and_grit_as_predictors_of_happiness_and_life_satisfaction/links/5a942baba6fdccecff06bee5/Positive-and-negative-affect-and-grit-as-predictors-of-happiness-and-life-satisfaction.pdf
Soto, C. (2018). Big Five personality traits. En M. H. Bornstein, M. E. Arterberry, K. L. Fingerman, & Lansford J. E. (Eds.), The SAGE encyclopedia of lifespan human development (pp. 240–241). Thousand Oaks: SAGE publications. https://doi.org/10.4135/9781506307633.n93
van Huizen, P., Mason, R., & Williams, B. (2021). Exploring paramedicine student preferences using Holland’s vocational theory: A cross‐sectional study. Nursing & Health Sciences, (April), 1–7. https://doi.org/10.1111/nhs.12870
Derechos de autor 2023 Karen L. Sánchez-Sumano, Alejandra Patricia Torres Cadeza, Ernesto Reyes-Zamorano, Jesús J. Higareda-Sánchez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.