Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The shipping file must be under the following [Template]
  • I know the process to successfully complete the shipment under the following [Guide for Authors]
  • I expressly declare that the document submitted has not been published partially or totally in any other journal (or an explanation has been provided in this regard in the Comments to the editor).

Author Guidelines

CRITERIOS Y NORMAS EDITORIALES

Editora General: Dra. Andrómeda Ivette Valencia Ortiz

Editora Asociado: Dr. José Sócrates López Noguerola

 

El PsyJoBARch cuenta con un comité de arbitraje fijo (propio) y un comité de jueces

Invitados externos a la institución

 

Contacto: psyjournal_icsa@uaeh.edu.mx  

OJS: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/pjbar/issue/archive

 

Objetivos

El objetivo general del Psychological Journal of Basic and Applied Research, es proporcionar un espacio digital para publicar trabajos en español y en inglés de hallazgos científicos de investigación básica y aplicada, tanto de tipo teórico como experimental, relacionados con la Psicología, mismos que contribuyan al avance científico de cualquiera de su áreas (educativa, experimental, de la salud, laboral y social); publicar estudios inéditos, ya sea de investigaciones con enfoque cuantitativo o cualitativo, en versión de artículos originales (empíricos), reportes de investigación, ensayos teóricos (revisión libre de la literatura), revisiones sistemáticas de la literatura y casos clínicos; contribuir con esta iniciativa a impulsar la actividad de investigadores y coadyuvar en la difusión de la producción científica de la psicología.

 

Alcances:

Este Journal va dirigido a investigadores, docentes, pasantes de licenciatura y estudiantes de posgrado de la disciplina científica de la Psicología, tanto del estado, como del país, se espera que su difusión llegue a la mayor cantidad de lectores y en un futuro pueda trascender fronteras.

 

Periodicidad de publicación

 

El PsyJoBARch publica dos números por año (Enero y Julio)

 

Aspectos Éticos

En caso de que los manuscritos tengan fotografías de personas, estas deben preservar la identidad de las mismas. Además, los autores deberán conservar la autorización firmada. Los manuscritos que informen sobre los resultados de la investigación experimental con participantes humanos deben incluir una declaración de que se obtuvo el consentimiento informado después de que el procedimiento fue explicado en su totalidad y el Comité de Revisión de Estudios Humanos, o comité equivalente, de la institución principal dio su aprobación al estudio. También debe indicarse si los procedimientos seguidos están de acuerdo con las normas éticas del comité responsable sobre experimentación humana (institucional o regional) y con la Declaración de Helsinki. Los informes sobre experimentos con animales deben indicar si se siguió la guía de la institución o del Consejo Nacional de Investigación, o alguna ley nacional sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio.

 

 

Convocatoria:

 

La invitación para publicar en el Psychological Journal of Basic and Applied Research es una convocatoria abierta, que incluye para cada volumen y número los artículos con dictamen favorable de los jueces para su publicación. Sin embargo, se anuncia un corte para efecto de cubrir los números correspondientes.

 

Contribuciones: el envío se realizará a través del Open Journal Sistem (OJS) https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/pjbar/issue/archive

Proceso de recepción-publicación

El proceso de recepción-publicación en el PsyJoBARch consta de los siguientes pasos:

 

  1. Recepción del manuscrito acorde a los criterios editoriales establecidos, carta de presentación y originalidad del manuscrito (en su versión de presentación). Así, como la semblanza curricular del autor principal con al menos 50 palabras. La recepción del manuscrito No garantiza la publicación.
  2. Arbitraje-dictamen y retroalimentación de los manuscritos a cargo de especialistas
  3. Comunicación de la decisión editorial al autor de correspondencia, así como de la retroalimentación y sugerencias realizadas por los dictaminadores expertos para su corrección.
  4. Recepción de las correcciones fundamentadas en el tiempo establecido. En caso de “dictamen favorable”, si el autor o autores no cumplen con el tiempo establecido para la entrega de correcciones, el artículo se envía para publicación del siguiente número.
  5. Verificación de los cambios
  6. Recepción de la carta de originalidad definitiva y carta de cesión de derechos al PsyJoBARch
  7. Proceso de maquetación editorial y Publicación

 

El tiempo entre recepción y publicación de los manuscritos (en caso de dictámenes favorables) es mayor a 100 días naturales, aunque estas fechas dependen de los dictámenes emitidos por los jueces. A continuación, se describe la cronología del proceso de recepción-publicación:

 

  1. 1ª semana, fecha de recepción, acuse de recepción y de aceptación para revisión doble ciego o de la decisión de no aceptar el artículo para su revisión. Por tanto, la recepción no garantiza la publicación.
  2. 2ª y 3ª semana, invitación a dos jueces para dictaminar el manuscrito. Respuesta de jueces.
  3. 4ª - 6ª semana, proceso de arbitraje (doble ciego).
  4. 7ª semana, recepción de dictámenes por parte de los jueces con las siguientes etiquetas: a) aceptado, b) aceptado con cambios menores, c) aceptado/condicionado con cambios mayores, d) rechazado. En caso de dictamen favorable, comunicación a los autores de la decisión editorial preliminar y envío de observaciones y sugerencias al autor de correspondencia para su corrección y continuar el proceso editorial.
  5. 8ª -12ª semana, recepción de correcciones fundamentadas.
  6. 13ª semana, verificación de las correcciones.
  7. 14ª decisión y comunicación editorial final.
  8. 15ª semana en adelante preparación del proceso de publicación

 

 

 

Dictamen-Arbitraje

 

Todos los manuscritos recibidos en el PsyJoBARch se dictaminan con base a un procedimiento doble ciego por dos expertos en el tema de las diferentes áreas, pertenecientes a diversas instituciones educativas o de investigación reconocidas a nivel nacional e internacional, quienes desconocen quién es cada juez y quién es el autor o grupo de autores de los manuscritos. Cuando en dos dictámenes no hay coincidencia (p. ej., uno a favor y uno en contra) el Consejo Editorial y el Comité Científico Editorial determinarán la decisión final.

 

Además del dictamen emitido por los jueces, otro propósito específico del PsyJoBARch es retroalimentar los manuscritos de dos maneras: 1) de forma estructural y/o de contenido, en caso de ser necesario; 2) de manera específica sobre redacción, especificación y complementación de información en el mismo manuscrito -en caso de ser necesario-, de este modo, la meta del arbitraje es enriquecer los manuscritos independientemente de su aceptación o rechazo.

 

 

Originalidad

 

Una vez que el PsyJoBARch emite un dictamen a favor, los autores deberán manifestar nuevamente la originalidad de su manuscrito, a través de un formato debidamente firmado por el autor o por todos los autores, donde se indicará que los mismos son responsables del material y contenido enviado, por lo que deslindan de cualquier responsabilidad al PsyJoBARch. Además, se debe indicar la siguiente leyenda “Las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica del PsyJoBARch”.

 

Declaración de envío

En la misma carta de originalidad los autores deben afirmar que: a) su manuscrito no ha sido publicado en ningún otro sitio (independientemente del idioma), excepto en forma de una ponencia o en una tesis de pregrado o de grado; b) no está en proceso de publicación o revisión en otra revista; c) los autores aprueban la versión presentada al PsyJoBARch.

Cesión de los derechos de autor

Cuando los manuscritos se aceptan para publicación, los autores deberán ceder los derechos patrimoniales de autor al PsyJoBARch y a la UAEH para publicar, reproducir y distribuir en medios electrónicos, así como incluir el artículo en bases de datos nacionales o internacionales.

 

LINEAMIENOS PARA LOS AUTORES Y  PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Los manuscritos enviados al PsyJoBARch deben considerar los puntos siguientes:

  • El texto deberá estar escrito con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, con márgenes de 2.5 cm, en formato word con extensión “.doc” en tamaño carta. Es indispensable el uso de la plantilla del PsyJoBARch.
  • Evitar el uso de notas al pie de página.
  • Evitar el uso de negritas en el texto y en las referencias.
  • Seguir exclusivamente las normas de publicación de la Asociación Americana de Psicología tercera edición al español (APA, 2010).
  • Extensión de los manuscritos: para trabajos empíricos 15-20 cuartillas; para trabajos teóricos (ensayos, revisiones libres y sistemáticas a la literatura) y estudios de caso 10-15 cuartillas.
  • Independientemente del idioma, todos los manuscritos deberán tener el título, resumen y palabras clave en inglés y en español.

Para el PsyJoBARch es cardinal aumentar la visibilidad, por tanto, incrementar la citación de los manuscritos publicados en esta revista, no sólo entre países de habla hispana, así se invita a los autores a someter manuscritos en el idioma inglés.

Elementos requeridos en el manuscrito para su presentación y/o envío.

Para que los manuscritos sigan el proceso de revisión y dictamen en el PsyJoBARch, es obligatorio que cumplan con los elementos y el orden que a continuación se enlista:

1) Título (primero en inglés y posteriormente en español)

2) Autores y adscripción

3) Abstract (keywords). Resumen (palabras clave).

4) Marco teórico y referencial

5) Método

  1. Resultados
  2. Discusión y conclusión
  3. Referencias
  4. Anexos o material complementario
  5. Agradecimientos (en casos específicos)

 

Especificación de los elementos requeridos en el manuscrito para su presentación y/o envío de artículos de investigación (papers) y reportes de investigación

 

1ª página: Portada

  1. a) Título: en inglés y en español (hasta12 palabras, APA, 2010). Evitar el uso de abreviaturas, acrónimos o códigos, salvo que sea inevitable, debe ser breve, conciso y claro, acorde a la investigación o estudio que se presenta.
  2. b) Autores: nombres (primer nombre completo y segundo sólo inicial), apellidos separados con un guion corto sin especificar grado académico. Con un superíndice numérico indicar adscripción (institución, área académica y departamento, país, estado y municipio). Por ejemplo: María E. Ramírez-Ulloa1. 1Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)/La Paz, B.C.S., México). Indicar autor de correspondencia con un asterisco e incluir cuenta de correo electrónico de todos los autores del manuscrito. Incluir ORCID de los autores https://orcid.org/content/initiative?locale_v3=es no es obligatorio, sin embargo, facilita el procedimiento de citación.
  3. c) Abstract: (palabra centrada), al final debe contener cuatro keywords. En el abstract debe incluir un breve planteamiento, objetivo explícito, método, resultados, conclusiones (APA, 2010); así como incluir cuatro palabras clave. Resumen: redacción con hasta 250 palabras. Palabras clave, se recomienda que estas no sean las mismas que aparecen en el título, este estándar obedece a que los sistemas de búsqueda especializada suelen alimentarse del título, el resumen y las palabras clave, muchas veces sin distinguir entre tales elementos. Así, contar con palabras distintas en dichos apartados, aumentará la probabilidad de mayor acceso y recuperación del manuscrito en las bases de datos especializadas.

 

2ª página: Título y resumen (sin autores)

 

Páginas subsecuentes (a doble columna):

  1. Introducción: desarrollo de los antecedentes conceptuales-teóricos y referenciales vigentes y/o actuales. Los antecedentes deben conducir lógicamente al planteamiento del problema (justificación, pregunta, objetivo[s] e hipótesis).
  2. Método: a) Diseño de investigación y tipo de estudio. b) Muestreo (tipo y subtipo), asignación y aleatorización a grupos (en casos específicos), número de participantes y características relevantes para la investigación. Criterios de inclusión, exclusión y eliminación de los participantes o sujetos de experimentación. c) Escenario de evaluación o de experimentación. d) Instrumentos de evaluación con respectivos datos de propiedades psicométricas, esto tanto para versiones originales como de las validaciones para la población bajo estudio o experimentación; en casos específicos, indicar los instrumentos de experimentación con descripción de las características necesarias para la investigación. En este apartado se incluye el consentimiento informado y cédula de datos generales. e) Aparatos y/o materiales (en casos específicos) con características necesarias para la investigación. f) Procedimiento, flujo de la investigación (fases y/o sesiones), negociaciones, etc. g) Indicar el cumplimiento de aspectos éticos (APA http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx), Declaración de Helsinki http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c.pdf, y del código ético del psicólogo para seres humanos o infrahumanos (Sociedad Mexicana de Psicología, 2014). En casos específicos se deberán referir leyes o normas concretas.
  • Resultados. Redacción coherente de los hallazgos más importantes, de manera parsimoniosa, en casos necesarios incluir tablas y figuras con el formato de la APA, al respecto, es importante considerar que las tablas y/o figuras sean inéditas (de elaboración propia), en el caso de usar fotografías, los formatos aceptados son PNG, JPG de preferencia con un tamaño de 1080 pixeles de ancho, deben estar libres de derechos de autor o sin licencia protegida.
  1. Discusión: Contrastación de los hallazgos del estudio con las de otras investigaciones que se incluyeron en el marco teórico y referencial que fundamentó la investigación o con las de otros estudios. En este apartado, se señalan las limitaciones del estudio y se propone cómo resolverlas o se sugieren posibles nuevas líneas de investigación.
  2. Conclusión: Este apartado contiene la aportación más relevante del estudio, por tanto, debe expresarse explícitamente.
  • Referencias: en orden alfabético, con el estilo de publicación de la APA y en la medida de lo posible deben aparecer las URL o los doi. Para este apartado se pide a los autores realizar una revisión y cotejo exhaustivo de cada una de las referencias.
  1. Agradecimientos: Financiamiento económico, apoyo de recursos humanos o de apoyo logístico.

Nota: los reportes de investigación deben incluir los elementos previamente descritos, pero destacando que se trata de una investigación más amplia e indicando los pormenores para evitar el autoplagio.

 

Especificación de los elementos requeridos en el manuscrito para su presentación y/o envío de estudio de caso (casos clínicos)

Además del título (en inglés y español), autores, adscripción, abstract/resumen (keywords/ palabras clave), los estudios de caso deberán seguir la siguiente estructura:

  • Introducción: Antecedentes conceptuales/teóricos sobre el constructo o variable a bordar en el estudio de caso (A doble columna). Incluir la justificación del por qué el caso presentado es importante para la comunicad científica.
  • Identificación del(os) participante(s). Consideraciones éticas, por ejemplo, tomar en cuenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, tanto para el trabajo con humanos como con infrahumanos, la cual se puede consultar en el siguiente link: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html
  • Historia del problema
  • Análisis y descripción de las conductas problema, establecimiento de las metas del tratamiento, estudio de los objetivos terapéuticos, selección de los tratamientos más adecuados, selección y aplicación de las técnicas de evaluación.
  • Análisis de los resultados: sobre la eficacia y/o efectividad de los tratamientos, seguimiento y observaciones
  • Conclusiones: aportación explícita del estudio de caso o caso clínico, por tanto, debe expresarse explícitamente
  1. Referencias: estilo de la APA (2010), y en la medida de lo posible deben aparecer las URL o los doi. Para este apartado se pide a los autores realizar una revisión y cotejo exhaustivo de cada una de las referencias.
  • Agradecimientos:

Para los casos clínicos o estudios de caso se recomienda seguir el siguiente artículo clásico: Buela-Casal, G. & Sierra, J.C. (2002). Normas para la redacción de casos clínicos. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 525-532.

 

Especificación de los elementos requeridos en el manuscrito para su presentación y/o envío de revisiones sistemáticas a la literatura

Además del título (en inglés y español), autores, adscripción, abstract/resumen (keywords/ palabras clave), las revisiones sistemáticas de la literatura deberán seguir la siguiente estructura:

  1. Antecedentes: Desarrollo del sustento referencial para realizar una nueva revisión, a partir de lo que ya se conoce, el cual debe conducir lógicamente a la(s) pregunta(a) y objetivo(s) de la revisión sistemática.
  2. Método: Estrategias de búsqueda: descripción de la(s) base(s) de datos consultadas para realizar la búsqueda de artículos; criterio de elegibilidad, palabras clave, periodo de búsqueda y filtros o parámetros de la búsqueda.
  3. IV) Resultados: Se recomienda iniciar los resultados a través de un diagrama de flujo para mostrar el proceso de evaluación y selección de los estudios para su inclusión en la revisión. Ahora bien, para presentar los hallazgos de las revisiones sistemáticas se exhorta a elaborar tablas, ya que permiten visualizar y comparar de manera práctica diversos estudios de manera taxonómica (APA, 2010).

 

Una guía para la elaboración de revisiones sistemáticas globales o específicas la encuentra en la siguiente referencia: Centro Cochrane Iberoamericano (2012). Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, versión 5.1.0. Barcelona: Autor. Recuperado de  http://www.cochrane.es/?q=es/node/269.  O bien, se puede visitar la página oficial para nuestro país en el siguiente link https://mx.cochrane.org/evidencia-confiable-decisiones-informadas-mejor-salud

 

  1. V) Conclusiones: se trata de una reflexión teórica que además de sintetizar e integrar los resultados conduzca a propuestas novedosas explicativas para el avance de fenómenos psicológicos, con el propósito final de tomar decisiones, por tanto, debe expresarse explícitamente.
  2. VI) Referencias: en orden alfabético y con el estilo de publicación de la APA, y en la medida de lo posible deben aparecer las URL o los doi. Para este apartado se pide a los autores realizar una revisión y cotejo exhaustivo de cada una de las referencias.

para este apartado se pide a los autores realizar una revisión y cotejo exhaustivo de cada una de las referencias.

 VII) Agradecimientos: Financiamiento económico, apoyo de recursos humanos o de apoyo logístico.

 

Especificación de los elementos requeridos en el manuscrito para su presentación y/o envío de ensayos teóricos (revisión libre de la literatura)

 

Además del título (en inglés y español), autores, adscripción, abstract/resumen (keywords/ palabras clave), las revisiones libres de la literatura (ensayos teóricos) deberán seguir la siguiente estructura:

  1. I) Introducción: Desarrollo breve del sustento referencial y/o teórico para realizar un ensayo teórico a partir de lo que ya se conoce, el cual debe conducir lógicamente a la(s) pregunta(a) y objetivo(s) del ensayo teórico.
  2. II) Método: Expresar las estrategias para la elegibilidad de los artículos que sustentan la revisión teórica.

III) Desarrollo del ensayo: Se recomienda abrir subtítulos para el desarrollo y análisis. La revisión teórica se debe ser crítica, objetiva, clara, precisa, concisa y fluida.

  1. IV) Conclusiones: se trata de una reflexión analítica, que además de sintetizar e integrar los resultados conduzca a propuestas novedosas explicativas para el avance de fenómenos psicológicos, con el propósito final de tomar decisiones y desarrollar nueva líneas de investigación, por tanto, debe expresarse explícitamente.
  2. VI) Referencias: en orden alfabético y con el estilo de publicación de la APA, y en la medida de lo posible deben aparecer las URL o los doi. Para este apartado se pide a los autores realizar una revisión y cotejo exhaustivo de cada una de las referencias.

 

Especificación de los elementos requeridos en el manuscrito para su presentación y/o envío de artículos sobre diseño y validación de instrumentos

Además del título (en inglés y español), autores, adscripción, abstract/resumen (keywords/ palabras clave), los artículos sobre validación de cuestionarios psicométricos deben contener la siguiente estructura:

  1. Antecedentes: Desarrollo del sustento teórico-conceptual-referencial para desarrollar un nuevo cuestionario o validarlo en una población específica, el cual debe conducir lógicamente al objetivo explícito del manuscrito.
  2. Método: Diseño instrumental. Muestra de validación: tipo del muestreo, criterios para tamaño de muestra. Escenario de evaluación. Descripción de los instrumentos de evaluación y de validación. Procedimiento. Análisis de datos.
  • Resultados: Se recomienda incluir subapartados según sea el caso, para confiabilidad (Consistencia interna o de estabilidad temporal) o para validez (Relacionada con el contenido, con el criterio o con el constructo). En el caso de diseño de cuestionarios, se deben incluir, las fases de elaboración desde la elaboración de los reactivos, jueceo, estudio piloto y validación. Mientras que, para adaptación y validación, se debe incluir la autorización del autor original, el proceso de traducción y la validación. Incluir los paquetes estadísticos para realizar los análisis. Asimismo, los estadísticos pertinentes para llevar a cabo la validación del o de los cuestionarios
  1. Discusión: En casos específicos (debido a la naturaleza de su alcance) puede haber una contrastación de los hallazgos del estudio con las de otras investigaciones que se incluyeron en el marco teórico y referencial que fundamentó la investigación o con las de otros estudios. En este apartado, se señalan las limitaciones del estudio y se propone cómo resolverlas o se sugieren posibles nuevas líneas de investigación.

 

 Se sugiere consultar las siguientes fuentes clásicas para estudios instrumentales:

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551. ISSN 1697-2600. Recuperado de http://aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-158.pdf

Carretero-Dios, H. & Pérez, C. (2005). Standards for the development and review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology 7(3), 863-882. ISSN 1697-2600. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/carretero_es.pdf

 

  1. V) Este apartado contiene la aportación más relevante del estudio, por tanto, debe expresarse explícitamente
  2. VI) Referencias: en orden alfabético y con el estilo de publicación de la APA, y en la medida de lo posible deben aparecer las URL o los doi. Para este apartado se pide a los autores realizar una revisión y cotejo exhaustivo de cada una de las referencias.

VII) Agradecimientos: Financiamiento económico, apoyo de recursos humanos o de apoyo logístico.

 

A continuación, se describen algunas indicaciones generales sobre citas en el texto, no obstante, se sugiere consultar el Manual de Publicación (APA, 2010).

Citas referenciales en el texto incluirán el apellido de autor(es) y su año de publicación se escribirá dentro del paréntesis; en cita de primera vez con hasta cinco autores aparecerán los apellidos de todos los autores la primera vez, pero en las siguientes citas se debe escribir el apellido del primer autor seguido de la locución latina "et al."; no obstante, cuando aparezcan seis o más autores desde la primera cita se escribirá el apellido del primer autor nombre seguido de "et al." Si se citan varios trabajos del mismo autor(es) publicados en un mismo año se añadirá a la fecha las letras a, b, c, respectivamente; cuando la cita se ubica al final de un párrafo tanto autor(es) como año de publicación se ubicarán dentro del paréntesis y si aparecen dos o más referencias dentro del dicho paréntesis se ordenarán alfabéticamente, tomando en cuenta el primer apellido del autor.  Citas textuales con menos de 40 palabras se debe colocar el o los autores y el año, ya sea al principio o al final de la cita. La cita directa se integra en la redacción del texto entre comillas y al final se debe colocar la página. Versión actualizada Mayo de 2019

Privacy Statement

Opinions, studies, analysis, results, products, videos, audios and conclusions presented in the journal have a scientific and/or teaching aim. Not necessarily represent the views, policies or particular theoretical adhesion of the Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, UAEH, its academic units, departments or staff. The statements in the journal are the sole responsibility of the author(s).

Although, the UAEH has an international commitment to the dissemination of knowledge and the contents of the journal can be exploited for this purpose, but it should be noted that the journal was designed to be used by certified professionals but being supervised by themselves because who have the skills and abilities needed to exercise and practice teaching or scientific legal exercise. The UAEH and staff assume no national or international legal responsibility for using the journal, or assume any national or international legal responsibility for damages that may be caused or incurred by your use of the journal contents in academic contexts under supervision of certified professionals, even, in any other context. Thus, you expressly exclude the UAEH and staff from all statutory liability.

It’s understood and agreed by you that the hypothesis, theories, assumptions, conclusions, and in general, all academic or scientific issues of the journal have been made being aware of the time discipline status in which it was made. As the UAEH and staff assume no responsibility for changes, developments, progress and updates of sciences, disciplines and theories to overcome, improve or correct what at a given time has been presented in the journal. It is your obligation, without liability for UAEH, to check the current state of science, or compare, confirm and/or prove the scientific or educational relevance and timeliness of each journal’s content.

The personal or identity data that appear or may appear only have been considered for the purpose of making a scientific and/or educational building of the journal and according to the authors work. It is understood that using this information is allowed by the right holders without responsibility for UAEH and the terms of this journal. You as user have no right to dispose of those data or have the images and data from the people featured in the journal, unless used for legal purposes of reference, mention, work or academic citation.

Since the journal contents are regulated by scientific, academic and applicable teaching rules, they may be seen views, descriptions, images, videos and audios related to the human body, study, treatment and national and international legal controls in human and nonhuman beings. In all cases, the journal has been made with absolute respect for the dignity of living beings and within the parameters of accepted scientific rigor in higher education institutions. However, the scientific construction of the journal does not have to be or intend to be associated with any private ethics or personal construction that you as a user may have. If you find that contents don’t correspond to your personal, group or social thinking (including ethical) or find it offensive or contrary to your customs, you are quite free to not use the contents or to stop seeing images, video, audio or descriptions. The UAEH assumes no national or international legal responsibility for this. You acknowledge and agree, with express exclusion of the UAEH liability, that just using and/or refer to this journal implies access levels of scientific or teaching explanation where it can be dealt the knowledge of life, society, human body, and the nonhuman living beings in a scientific and/or teaching way. This scientific explanation could not match your private ethics or personal opinions.

The UAEH assumes no liability for any interruption, malfunction, damage to hardware, software or data loss that the use of the journal, technology or Internet events occurring (including the one by change and malicious). Nor UAEH assumes any legal responsibility for the lack of access to internet, digital services, suppliers or electricity interruptions, solar, batteries or interruptions in the delivery and journal access, no matter who or what party or third party come from, including the exclusion of UAEH liability for any loss or damage.