El Rol del Equipo Directivo y del Profesorado en la Promoción de la Inclusión Educativa en el Nivel Educativo de Bachillerato: Un Estudio Etnográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i24.14674

Palabras clave:

Inclusión educativa, Prácticas pedagógicas, Diversidad funcional, Discursos del profesorado, Entorno inclusivo.

Resumen

La inclusión educativa es un desafío crítico en el contexto actual, especialmente en el nivel de bachillerato, donde se busca atender la diversidad funcional del alumnado. Este artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas y los discursos del equipo directivo y del profesorado para facilitar la inclusión del alumnado con diversidad funcional en el nivel de bachillerato. Se empleó un diseño cualitativo con enfoque etnográfico, permitiendo una descripción detallada de las vivencias y participaciones de los agentes involucrados en el proceso educativo. Los resultados revelan que el equipo directivo juega un papel fundamental en la provisión de recursos y en la planificación estratégica, mientras que el profesorado, a pesar de su formación continua, enfrenta limitaciones en la atención a la diversidad. Se concluye que, aunque existen esfuerzos significativos hacia la inclusión, es necesario fortalecer la capacitación específica del profesorado y fomentar la participación activa de las familias para mejorar la calidad educativa. Este estudio aporta un conocimiento valioso sobre la práctica inclusiva y abre la puerta a futuras investigaciones que profundicen en la formación docente y en la implementación de políticas inclusivas efectivas.

 

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días hasta la publicación 
113
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Antayhua, S., López, E., Villacorta, F., Córdova, E., & Rivera, R. (2022). Inclusión educativa y practicas pedagógicas en las instituciones de básica regular.. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 5823-5833. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3845

Benavides León, C. A., & López Rodríguez, N. M. (2020). Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. Educación y educadores, 23(1), 71-88.

Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C., & Ortiz, W. (2016). Teacher attitudes towards inclusive education in Cuenca. Maskana, 7(1), 13–22. https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02

Espinoza, L., Hernández, K., & Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: un estudio comparativo. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(1), 183-201. https://doi.org/10.4067/s0718-07052020000100183

Fernández Blázquez, M. L. D. L. M., & Echeita Sarrionandia, G. (2023). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Teoría de la educación: revista interuniversitaria. doi:10.14201/teri.27699

García, B., Catillo, E., & Dengra, R. (2021). Proyecto de investigación sobre la actualización pedagógica del profesorado en educación secundaria obligatoria. Delos: Desarrollo Local Sostenible, 1-9. https://doi.org/10.51896/delos/nyjo7595

González, M. (2016). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Reice Revista Iberoamericana Sobre Calidad Eficacia Y Cambio en Educación, 6(2). https://doi.org/10.15366/reice2008.6.2.007

Guasp, J., Ramon, M., & Mayol, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo Xxi, 34(1 Marzo), 31. https://doi.org/10.6018/j/252521

Hernández Amorós, M. J., Urrea Solano, M. E., Fernández Sogorb, A., & Aparicio Flores, M. D. P. (2018). Atención a la diversidad y escuela inclusiva: las actitudes del futuro profesorado.

Medrano, D. and Rodríguez, A. (2023). Retos y realidades del rol docente en la diversidad funcional: contextos escolares colombianos. Human Review International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 16(3), 1-12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v16.4977

Menescardi, C. (2023). Análisis del efecto de una intervención para sensibilizar al alumnado sobre su percepción y reconocimiento de la diversidad funcional (analysis of the effect of an intervention to raise awareness among students of their perception and recog-nition of functional diversity). Retos, 50, 689-693. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97237

Mollo-Avendaño, B., & Fuentes-Salazar, J. M. (2019). Liderar para la inclusión. Concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivo. Revista Saberes Educativos, (3), 54–77. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.53789

Nuñez-Flores, M., & Llorent, V. J. (2022). La educación inclusiva y su relación con las competencias socioemocionales y morales del profesorado en la escuela. Aula Abierta, 51(2), 171–180. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.171-180

Núñez, P. C., Aravena, O. A., Oyarzún, J. C., Tapia, J. L., & Salazar, C. M. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Retos, 34, 212-217. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620

Pérez Castejón, D., & Vigo Arrázola, M. B. (2022). Actitudes y condicionantes de los futuros docentes hacia la educación inclusiva: estudio meta-etnográfico. Contextos Educativos. Revista De Educación, (29), 203–222. https://doi.org/10.18172/con.4977

Sailema, H. (2022). Formación pedagógica en educación inclusiva para docentes de bachillerato. Papeles, 14(27). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1266

Sanahuja Ribés, A., Moliner García, O., & Moliner Miravet, L. (2022). La tutoría entre iguales como práctica inclusiva en educación primaria: la participación del alumnado y de las familias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 109-124. doi:10.4067/s0718-07052022000100109.

Sánchez, E. R. C., Quito, L. P. U., Sandoval, V. G. P., Narváez, M. D. N., & Saldivia, E. A. C. (2023). Estrategias Pedagógicas en el aula y su Influencia en el desarrollo socioemocional de los Estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5488-5504.

Torres, M. and Rojas, A. (2019). La atención a las necesidades educativas especiales en la universidad de huelva a través del aprendizaje-servicio y la mentoría. Contextos Educativos Revista De Educación, (24), 213-232. https://doi.org/10.18172/con.3528

Valdés, R. (2023). Prácticas de liderazgo en escuelas con orientación inclusiva y buenos resultados académicos. Educação & Sociedade, 44. https://doi.org/10.1590/es.250906

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Retama-Guzmán, C. (2025). El Rol del Equipo Directivo y del Profesorado en la Promoción de la Inclusión Educativa en el Nivel Educativo de Bachillerato: Un Estudio Etnográfico. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 12(24), 41–47. https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i24.14674