Ir más allá de la memoria: la importancia de ser un aprendiz activo
DOI:
https://doi.org/10.29057/prepa3.v13i25.15252Palabras clave:
Enseñanza, pensamiento, inteligencia, memorización, aprendizaje.Resumen
El presente ensayo muestra una discusión teórica sobre las concepciones del pensamiento, inteligencia, memorización y aprendizaje. Se parte de la idea sobre la importancia que tiene enseñar a pensar, es por ello que en este trabajo se identifica como la aplicación de estos conceptos repercuten en el desarrollo intelectual de los estudiantes dentro de los espacios académicos. De la misma forma se precisa que cuando hay confusión en el entendimiento de estas nociones el resultado es la limitación en el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes obstaculizando el logro de los aprendizajes específicos. El objetivo es esclarecer cual es la diferencia conceptual y práctica de dichos conceptos para comprender como estos vistos de manera individual y con las estrategias adecuadas contribuyen con la formación de aprendices activos. La metodología utilizada fue el análisis documental, mediante esta revisión bibliográfica se buscó esclarecer la relevancia y el entrelazamiento entre el pensamiento, la inteligencia, la memorización y el aprendizaje. Finalmente se concluyó que los espacios educativos son los ambientes ideales para que el alumno se apropie, consolide y aprenda a resolver problemáticas con información obtenida por él mismo, dándole la posibilidad de utilizar los contenidos dentro y fuera del aula convirtiéndolos en aprendizajes significativos, asimismo se propone que como docentes al cambiar la forma de enseñar resignifiquemos nuestra labor, lo cual se convierte en un reto que tiene como propósito dar mejores resultados a la sociedad.
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
[1] Coral, A. L. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar, 30(1), 86-97.
[2] Foro Mundial sobre la Educación 2015, Incheon, República de Corea, 19-22 de mayo de 2015: programa.
[3] Izquierdo, E. (2006). Desarrollo del pensamiento. Loja: Pixeles.
[4] Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, colección de filosofía de la educación, (12), 53-66.
[5] Milagros, D. (2008). Desarrollo de las habilidades del pensamiento en los diferentes niveles educativos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 11(1). [6] Díaz, M. (2002) Flexibilidad y Educación Superior. Instituto Colombiano para el Fomento y Desarrollo De Educación Superior. CFES, Colombia.
[6] Mora, J. Y. D. (2017). Estilos de pensamiento en los procesos científicos y de investigación. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51(2). [8] Gonzi, A. (1994), Perspectivas Internacionales sobre la Educación Basada en Competencias.
[7] Piaget, J. (1971): Science of Education and the Psychology of the Child. New York: Viking Press (Original: Psychologie et pédagogie, 1969).
[8] Segovia, A. M. (2000). El pensamiento: una definición interconductual. Revista de investigación en psicología, 3(1), 23-38. [11] Méndez-Ochaita, M. (2023). Pertinencia e incidencia social de las investigaciones de tesis de un posgrado profesional en desarrollo en México. Ciencia ergo sum, 30(2).
[9] Vygotsky L. S. (1998). The collected works of L. S. Vygotsky, volume 5: Child psychology (R. W. Rieber, Ed.; M. J. Hall, Trans.). New York, NY: Plenum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Claudia Lizeth Gil

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.






