Modelos matemáticos básicos y su conocimiento. Puntos y coordenadas en el plano

  • Carlos Saavedra-Islas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Coordenadas, ubicacion de puentos, geometria analitica

Resumen

Este trabajo aborda el conocimiento necesario que se debe tener para localizar puntos al representar objetos, para ello se pueden emplear las coordenadas cartesianas o también llamadas rectangulares, en sus dos versiones relativas y absolutas

Citas

Acuña, C. (2001). Concepciones en graficación, el orden entre las coordenadas de los puntos del plano cartesiano. . Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(3), pp. 203-217, Obtenido de:http://funes.uniandes.edu.co/9623/1/Acu%C3%B1a2001Concepciones.pdf.

Aravena, A. (2018). El Plano Cartesiano en estudiantes de Quinto Básico: su Resignificación en una Situación Específica. Bolema: Boletim de Educação. Matemática, 32(62), 825-846. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n62a04.

Buendía, Á. (2012). El uso de las gráficas cartesianas: Un estudio con profesores. Educación matemática, 24(2), 9-36. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-582620120002000.

Castillo, R. (2016). Localización espacial de un punto en XYZ mediante visión artificial. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 16(1), 15-27. https://doi.org/10.18359/rcin.1243.

Covián, C. (2017). Matemáticas para la vida. Una propuesta para la profesionalización docente de profesores de matemáticas. Innovación educativa, 17(73), 17-47. Obtemido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-6732017000100017&lng=es&tlng=es.

Doorman, L. (2009). “Emergent modeling: discrete graphs to support the understanding of change and velocity”. En ZDM Mathematics. Education, núm. 41, 199-211.

Rocco, H. (2009). Ángulos planos: Por qué el radián debe tener una medida igual a la unidad? Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 26(1), Obtenido de; 136-144. doi:https://doi.org/10.5007/2175-7941.2009v26n1p136.

Rotaeche, G. (2017). Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria. Educación matemática, 29(1), 171-200. Obtenido de: https://doi.org/10.24844/em2901.07.

UNESCO. (2014). Programas y Presupuesto Aprobados. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002266/226695s.pdf

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Saavedra-Islas , C. (2021). Modelos matemáticos básicos y su conocimiento. Puntos y coordenadas en el plano. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 8(15), 23-28. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6617
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento