Modelos matemáticos básicos y su conocimiento. Puntos y coordenadas en el plano

  • Mauro Alberto Amador Lámbarri Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Abstract

Este trabajo aborda el conocimiento necesario que se debe tener para localizar puntos al representar objetos, para ello se pueden emplear las coordenadas cartesianas o también llamadas rectangulares, en sus dos versiones relativas y absolutas

References

Acuña, C. (2001). Concepciones en graficación, el orden entre las coordenadas de los puntos del plano cartesiano. . Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(3), pp. 203-217, Obtenido de:http://funes.uniandes.edu.co/9623/1/Acu%C3%B1a2001Concepciones.pdf.

Aravena, A. (2018). El Plano Cartesiano en estudiantes de Quinto Básico: su Resignificación en una Situación Específica. Bolema: Boletim de Educação. Matemática, 32(62), 825-846. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n62a04.

Buendía, Á. (2012). El uso de las gráficas cartesianas: Un estudio con profesores. Educación matemática, 24(2), 9-36. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-582620120002000.

Castillo, R. (2016). Localización espacial de un punto en XYZ mediante visión artificial. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 16(1), 15-27. https://doi.org/10.18359/rcin.1243.

Covián, C. (2017). Matemáticas para la vida. Una propuesta para la profesionalización docente de profesores de matemáticas. Innovación educativa, 17(73), 17-47. Obtemido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-6732017000100017&lng=es&tlng=es.

Doorman, L. (2009). “Emergent modeling: discrete graphs to support the understanding of change and velocity”. En ZDM Mathematics. Education, núm. 41, 199-211.

Rocco, H. (2009). Ángulos planos: Por qué el radián debe tener una medida igual a la unidad? Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 26(1), Obtenido de; 136-144. doi:https://doi.org/10.5007/2175-7941.2009v26n1p136.

Rotaeche, G. (2017). Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria. Educación matemática, 29(1), 171-200. Obtenido de: https://doi.org/10.24844/em2901.07.

UNESCO. (2014). Programas y Presupuesto Aprobados. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002266/226695s.pdf

Published
2021-01-05
How to Cite
Amador Lámbarri, M. A. (2021). Modelos matemáticos básicos y su conocimiento. Puntos y coordenadas en el plano. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 8(15), 23-28. Retrieved from https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6617
Section
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento