Perspectivas de la Educación de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México

Palabras clave: Educación superior, fortalecimiento

Resumen

En años recientes, las instituciones de educación superior (IES) públicas se han visto enfrentadas con la necesidad de plantear sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios.

Esto se debe a que la mayoría de las universidades del país cuentan con estructuras y organizaciones tradicionales, con una visión fundamentalmente formadora de profesionales en las diversas disciplinas y áreas del conocimiento, donde las diversas actividades de las funciones sustantivas responden más a las prioridades personales académicas que a las del entorno o, inclusive, a las de la propia institución.

Esta visión de las universidades públicas ha respondido a las expectativas de la sociedad durante mucho tiempo. Sin embargo, sus formas de trabajo calidad a las actividades de rígidas para los nuevos requerimientos de la sociedad impone en la actividad de prestación de servicios, ya que la velocidad de respuesta de las IES, en muchas ocasiones no satisface a un mercado cada vez más demandante. A esto se suma la falta de comunicación e interacción entre las unidades académicas para trabajar en proyectos conjuntos, y la débil correlación de esfuerzos entre funciones sustantivas y la administración; no por falta de voluntad, sino debido a inercias de trabajo y fines tradicionales separados unos de otros.

Citas

Alcántar, V. M. Arcos, J. L. 2004. La vinculación como instrumento de la imagen de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1).
Martínez R. F. 2000. Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. México.
Reyes, O. 1995. Modelo de planeación-evaluación de la educación veterinaria de calidad en México. Instituto Tecnológico de Sonora. Hermosillo.
San Martin H. F. 2003. Homologación de planes de estudio de Medicina Veterinaria en Latinoamérica. Rev. Investig. Vet. Perú.: 2:1609-9117.
Schwabe, C.W. 1968. Medicina Veterinaria y Salud Pública. Organización Editorial Novaro. México. Pp. 45-92.
Urcelay, V., S., G.K., Plinio 2001. Estado del arte de la enseñanza de la Medicina Veterinaria en Chile. Monografías de medicina veterianaria. 21 (2): 21-28.
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Carreón-Camacho , D. P. (2022). Perspectivas de la Educación de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(17), 18-22. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/8307