El impacto de la enseñanza de orientación vocacional en la educación media superior

Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, estudiante, docente

Resumen

Los estudiantes provienen de un sistema familiar, social y cultural en donde difícilmente se les ha alentado a desarrollar la capacidad de la toma de decisiones por sí mismos sobre su presente y futuro. Por ello se ven sometidos a todas las presiones psicológicas derivadas de la fase de transición y formación de identidad propia.

Por tanto, es necesaria la realización de este proyecto de investigación sobre la insatisfacción de algunos alumnos de nivel superior respecto a la elección de la carrera profesional. Es indispensable ofrecer a los estudiantes información de calidad y herramientas que orienten a la toma de decisiones, fomentando el autoconocimiento, actitudes, aptitudes, objetivos y metas; Dicho autoconocimiento permitirá conocer las áreas de fortaleza y oportunidad respecto al campo académico y profesional.

Citas

Valon, Mairky. “La Orientación Vocacional y Profesional en Contextos Laborales”. Orientación Vocacional y Profesional. [En línea]. 10° Edición. Universidad Yacambú (2016) Fecha de consulta: 24 de febrero de 2018. Publicación Bimestral. Disponible en: https://issuu.com/mairkryv/docs/revista_orientaci__n_vocacional

Palacios, Lucas. “Panorama de la Orientación Latinoamericana”: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. [En línea]. Edición Especial. Argentina. RELAPO. (2017). Fecha de consulta 23 de febrero de 2018. Publicación cada 6 meses. Disponible en: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

Serie de Orientación Vocacional. (2013). [Vídeo] . Chile. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YLvwxQxYXSw&t=2s

González Blanco, J. “4.2 Frankenstein educando y el rol de la Orientación Escolar como * Territorio de Paz”. Revista Latinoamericana de Orientación Vocacional y Desarrollo Humano. [en línea]. Edición Especial. Argentina. RELAPO. (2017). Fecha de consulta 24 de febrero de 2018. Publicación cada 6 meses. Disponible en: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

Cornejo, M. (2016) “¿Cuál es tu verdadera vocación?” . Fecha de consulta: 23 de agosto de 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=f7GuW0eM69w

Escamilla, D. (s/f). Orientación Vocacional”. Pachuca Hidalgo. UAEH. Fecha de consulta: 23 de agosto de 2018. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1887

Galilea, V. (2018). “Orientación Vocacional”. 1 edición. México, P.p (4-8).

Hernández, R. (1991). et al., en Metodología de la Investigación”. 5ª. ed. México, D.F; McGraw-Hill., 7-11

Navarrete, S. (2013-2014). “Manual de Orientación Vocacional”. México: UAEH.

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Guerra-Hernández , I. (2022). El impacto de la enseñanza de orientación vocacional en la educación media superior. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(17), 55-57. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/8317
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento