¿Cuáles son las causas que dificultan obtener habilidad matemática en el estudiante de educación media superior?
Resumen
Cuando los docentes enseñamos matemáticas, tenemos un problema cada vez más grande, de que los jóvenes en todos los tiempos, pero se acrecenta actualmente, tienen menos interés de las materias que llevan matemáticas. Se plantea el problema de cuáles son las causas que dificultan obtener por todos los estudiantes una habilidad matemática, se realizan preguntas para encontrar la manera de que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo y que puedan obtener la habilidad matemática que muchos carecen por falta de práctica y errores ya inculcados de mucho tiempo. El empleo de las estrategias didácticas como el ABP, métodos de solución de ecuaciones aprendidas de manera razonada y no mecanizada y gráficas para quitar lo abstracto de las matemáticas, mejorará el desempeño académico en el alumno, para lograr el aprendizaje significativo que se requiere en ellos.
Citas
Godino, J. D., Fernández, T., & Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 25-48.
Díaz, D. (2010). Sistema de ecuacionesy resolución de problemas: una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Reunión Pampeana de educación Matemática., 436-444.
Herrera, N., Montenegro, W., & Poveda, S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(35), 254-287.
Guerra, A. A. (2012). Propuesta para la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales. Bogotá, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia.
Figueroa, R. E. (2013). Resoluciòn de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables: una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teorìa de situaciones didàcticas. Lima, Perù.: Pontificia Universidad Catòlica de Perù.