Estrategias de tutoría en alumnos de primer semestre de un bachillerato público del Estado de Hidalgo en el periodo julio – diciembre 2020

Palabras clave: Estrategias de tutoría, Educación Media Superior, Deserción Escolar, Pandemia COVID-19

Resumen

Las estrategias de tutoría son uno de los principales recursos que se utilizan para abatir la deserción escolar. En la Educación Media Superior, la actividad tutoral consiste en dar seguimiento a los alumnos, promover la aprobación de materias, asistencia a clases y atención a problemas específicos que manifiestan y así evitar otras problemáticas como la reprobación y rezago educativo. Derivado a la pandemia de la COVID-19, la dinámica cambió haciendo uso de recursos electrónicos. En el presente estudio se analizan algunos datos obtenidos en una prueba piloto sobre las estrategias de tutoría con la intención de identificar dichas actividades con la intención de proponer estrategias que sean viables al contexto a trabajar.

Citas

[1] Cuellar D. Abandono Escolar En Educación Media Superior. Ponencia presentada en el XIV COMIE, San Luis Potosí, 2017. 1-17
[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Características Educativas de la Población, 2015.
[3] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED), 2020
[4] López-Gómez E. El Concepto Y Las Finalidades De La Tutoría Universitaria: Una Consulta A Expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2017: 28(2): 61-78.
[5] Méndez Rocha D. L., Méndez Pineda J. M., Mendoza Saucedo F. La Tutoría Desde La Actividad Del Docente-Tutor: Estudio Diagnóstico En Un Centro De Bachillerato En Villa De Arista, San Luis Potosí, México. Educando para educar, 2017: 18(34): 12-26.
[6] Miranda F. Abandono Escolar En Educación Media Superior: Conocimiento y aportaciones de Política Pública. Sinéctica, 2018: 1 (51): 1-22.
[7] Papalia D., Duskin R., Martorell, G. Adolescencia. En Desarrollo Humano, México, D.F.: McGraw-Hill, 2012: 352-388.
[8] Peñalosa Castro E. La tutoría como herramienta para formar el pensamiento crítico. En Reflexiones, análisis y experiencias sobre la tutoría en la Educación Media Superior, Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, 2017: 21-36.
[9] Romo A. La tutoría. Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. México, D.F.: ANUIES. 2011.
[10] Sánchez Mendiola M., Martínez Hernández A. M., Torres Carrasco R., De Agüero Servín M., Hernández Romo A. K., Benavides Lara M. A., Jaimes Vergara C. A., Rendón Cazales V. J. Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 2020: 21(3): 1-23.
[11] Sanz I., Sáinz González J., Capilla, A. Efectos de la crisis del coronavirus en la educación superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2020).
[12] Secretaria de Educación Pública. Tutorías Académicas para Bachillerato, 2017.
[13] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Prontuario de Guía de Trabajo del Tutor de la UAEH, 2016.
[14] Yi Y., Lagniton P., Ye S., Li E., Xu R. H. COVID-19: What Has Been Learned and to Be Learned about the Novel Coronavirus Disease. International Journal of Biological Sciences, 2020: 16(10): 1753–1766.
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
López-Ordoñez, R. (2022). Estrategias de tutoría en alumnos de primer semestre de un bachillerato público del Estado de Hidalgo en el periodo julio – diciembre 2020. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(17), 110-115. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/8358
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas