El docente integrador

Palabras clave: Educación, alumnos, docente, aprendizaje, competencias, transformador

Resumen

La educación desde siempre ha buscado adaptarse a los diferentes cambios que enfrenta el contexto social, esta se ha integrado por dos sujetos base, el primero es el alumno, cubierto por diversas necesidades, tanto de aprendizaje como en su contexto social - educativo, y el segundo, el docente; fungiendo  con la responsabilidad de cubrir las necesidades del alumnado, donde no basta con formarse profesionalmente en las aulas para poder enseñar, si no que dentro de ese proceso, tiene que integrar aptitudes que beneficien el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo que su rol no puede ser solo de trasmisor de conocimiento, sino un transformador en el proceso de desarrollo de competencias, logrando adaptar e impactar en la formación de los alumnos.

Citas

Arnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad. Murcia: Consejera de Educación y Universidades.
Bronfenbrenner, U. (1986). Ecología de la familia como contexto para el desarrollo humano: perspectivas de investigación. Psicología del desarrollo. pp. 723-742.
Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Facultad de Economía y Negocios. Escuela de Economía y Administración. Recuperado el 04 de mayo de 2020. pp. 19-35.
Ceballos, E. (2009) Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: el diagnóstico del contexto familiar. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. pp. 1 – 24.
Hernández, G. P. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. Descripción del paradigma cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones educativas capítulo 6 México, educación del pensamiento y las emociones. Taflor/Narces México Paidós. pp. 119-166.
Hernández, G. P. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. Educación del pensamiento y las emociones, Psicología de la educación, capítulo 6. Taflor/Narces México Paidós pp.119-166
Monereo, M; Castelló, M.; Clariana, M; Palma. M y Pérez (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Graó Barcelona. pp. 24.
Zepeda H. F. (1998). Introducción a la Psicología: Una visión científico humanística. México: Addison Wesley Longman.1ª. Edición
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Hernández-Céspedes , L. A. (2022). El docente integrador. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(18), 94-96. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/9489
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento