Las prácticas profesionales y su relación con el fortalecimiento del perfil del ingeniero industrial

Palabras clave: Prácticas profesionales, Ingeniería Industrial, Examen EGEL, Perfil de egreso

Resumen

Las prácticas profesionales permiten a los estudiantes conocer la dinámica laboral y son el primer paso para la formación de los futuros profesionales. Su importancia radica en que permiten a los estudiantes abordar problemas en un escenario real y aplicar sus conocimientos para proponer soluciones con el acompañamiento de un asesor. En la profesión de la ingeniería industrial, las prácticas profesionales representan un componente fundamental en la formación de los estudiantes, puesto que, les permite reforzar y adquirir nuevos conocimientos en relación a su perfil de egreso y a las áreas que evalúa el Examen General de Egreso (EGEL). En el presente trabajo, se analizaron 95 proyectos de prácticas profesionales de una universidad pública en México, donde se identificó la relación que existe con las áreas del EGEL y el perfil del ingeniero industrial establecido por la institución en estudio, por medio de una investigación descriptiva. Se encontró que existe una estrecha relación entre los problemas abordados en los proyectos de prácticas profesionales y las áreas que evalúa el EGEL, puesto que el 100% de los proyectos analizados entran dentro de las áreas del EGEL y el 83% cae dentro del perfil del ingeniero industrial que establece la institución estudiada. Además, pudo observarse que, el 70% de los proyectos fueron desarrollados en la industria metalmecánica. Como trabajo futuro se analizará si existe una relación entre el área abordada en prácticas profesionales y el resultado del EGEL.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera-Cámara, R. A., Canepa Sáenz, A. A., & Santiago Pérez, J. D. C. (2016). Desempeño de egresados de tecnologías de información en el examen general de egreso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 497-513.

Caresani, D. (2017). Actualización del perfil profesional del ingeniero industrial. Revista Experiencia Docente, 4(1), 77-81.

Castillo-Elizondo, J. A., Álvarez-Aguilar, N. T., & Treviño-Cubero, A. (2019). La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista Electrónica Educare, 23(2), 201-221.

Christian, K. B., Kelly, A. M., & Bugallo, M. F. (2021). NGSS-based teacher professional development to implement engineering practices in STEM instruction. International Journal of STEM Education, 8(1), 21. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00284-1

Codas, M. B. (2013). Nuevo Perfil del Ingeniero Industrial en América Latina. Semana de la Ingeniería de Producción Sudamericana, Gramado, Brasil.

Laguado, R. I., Ramírez, P., & Hernandez, F. Y. (2019). El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS. BISTUA Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 80-89.

Navarro, N., García, K., & Pérez, C. (2020). Factores que inciden en los niveles de desempeño de los estudiantes universitarios en prácticas profesionales. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.

Nogueira, T., Magano, Jose., Fontão, E., Sousa, M., Leite, A., (2021). Engineering Students’ Industrial Internship Experience Perception and Satisfaction: Work Experience Scale Validation. Education Sciences, doi: 10.3390/EDUCSCI11110671

Perez-Buelvas, P. C., & Mendoza, G. (2022). La Práctica Profesional del programa de Ingeniería Industrial. libro Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR, 49-65.

Seller, E. P. (2022). Construcción del conocimiento en educación superior a través de prácticas en instituciones y organizaciones sociales. Revista de ciencias sociales, (3), 55-68

Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Mateos-Dávila, M., Granillo-Macías, R., & Santana-Robles, F. (2024). Las prácticas profesionales y su relación con el fortalecimiento del perfil del ingeniero industrial . Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 11(21), 61-66. https://doi.org/10.29057/escs.v11i21.11711

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>