El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Guía para los autores

- Tipo de contribuciones

 El Boletín Científico INgenio y CONciencia pública trabajos originales en forma de:

-Artículos

-Ensayos

-Reseñas

-Mapas conceptuales y mentales

-Reportes de investigación o reportes de prácticas

-Selecciones bibliográficas

 

Temáticas

 

INgenio y CONciencia aborda las temáticas relacionadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún:

- Ingeniería y Tecnología

- Ciencias Económico Administrativas

 

- Idioma de las contribuciones

 

Las contribuciones podrán ser publicadas en español e inglés. Se invita a los autores a usar un lenguaje de fácil comprensión para los lectores no especializados.

- Preparación de las contribuciones

 

Los manuscritos deberán entregarse en formato Microsoft Word (doc, docx), no debe contener elementos especiales como son Word-art o clip-art.

- Características generales que deben tener los manuscritos de los diferentes tipos de contribución.

 

Exclusividad y cesión de derechos
El envío de algún trabajo implica el compromiso del autor o de los autores de no someterlo a la consideración de otras publicaciones. Por lo que, el autor deberá firmar una carta de originalidad y cesión de derechos a favor de la UAEH, y de responsabilidad por el contenido del material. Para lo cual, se enviará un formato que deberá ser llenado, firmado y enviado al correo ingenioyconciencia@gmail.com, una vez que su trabajo haya sido aceptado.

Contenido
Los trabajos que se entreguen para publicar deberán ser originales e inéditos, por lo cual, el autor asume la responsabilidad sobre la originalidad de su material.

- Tipo y tamaño de letra: Times New Roman, 12 puntos.

- Márgenes: superior e inferior, 2.5 cm; derecho e izquierdo, 2.0 cm.

- Interlineado de 1.5.

- La primera página del documento debe incluir el título del trabajo, los autores, la institución de adscripción y una breve ficha bibliográfica de los autores (incluida como pie de página). Además, deberá incluirse el correo electrónico del autor de correspondencia.

-Si el numero de autores en un trabajo es mayor de 4 (cuatro), se debera incluir una carta justificando de forma detallada la participacion de cada uno de estos.

 

Estructura de los manuscritos: artículos, ensayos, reseñas, reportes de investigación, reportes de prácticas y selecciones bibliográficas.

- Título: deberá escribirse con mayúsculas, en negritas y centrado, sin punto al final; evitar el uso de abreviaturas salvo que sea inevitable, máximo 15 palabras que describan adecuadamente el contenido esencial de la contribución. Deberá escribirse también en inglés respetando el mismo formato.

- Autores: (1) no especificar grado académico; (2) debe usarse un guión medio si se usan los dos apellidos, además, para el segundo nombre sólo debe indicarse la primera letra (ejemplo: María L. González-Jiménez); (3) incluir adscripción, nombre de la institución, municipio / estado, país (ejemplo: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), La Paz, B.C.S., México; (4) indicar con un asterisco el autor de correspondencia con la finalidad de ser incluido en el pie de página el correo electrónico del mismo; (5) el nombre de cada autor deberá finalizar con una letra minúscula como superíndice que conduzca a su ficha bibliográfica como pie de página; (6) indicar cuentas de correo electrónico con la finalidad de ser incluidos en la plataforma OJS; (7) incluir ORCID (no es obligatorio, pero facilita el procedimiento de citación.

- Resumen: presentar el resumen del trabajo en un máximo 250 palabras en un solo párrafo. Incluir los elementos más importantes del trabajo: objetivos, métodos y resultados. Debe ser claro y conciso.

- Palabras clave: indicar cinco palabras clave como máximo y un mínimo de tres, en minúsculas y separadas por comas.

- Abstract: presentar el resumen el inglés.

- Keywords: incluir las palabras clave en inglés.

- Cuerpo: los subtítulos de cada sesión se escribirán en un renglón independiente con mayúsculas en negritas y alineados a la izquierda, sin punto al final (Times New Roman, 12 puntos). Para los artículos y reportes de investigación se sugieren los siguientes subtítulos y en este orden: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias.

 

Tablas, gráficas e imágenes: Los títulos de tablas, gráficas e imágenes deben ir secuenciados en números arábigos y deben encabezar el cuadro o gráfica en letra negrita tipo Times New Roman, 10 puntos y al centro. En la parte inferior se debe anotar la fuente con el mismo tipo de letra y tamaño 8 puntos. Debe citarse la fuente (autor y año); las tablas deben elaborarse sin líneas verticales, sólo incluir líneas horizontales para delimitarla. Las tablas, gráficas e imágenes deben entregarse por separado y en documento se debe indicar su ubicación; además, deberán enviarse en formato JPG, GIF o PNG. Para cuidar la calidad de las imágenes, éstas deberán tener al menos 300 dpi.
Citas: las citas en el texto seguirán el formato alfanumérico (autor, año) de la sexta edición de la APA. Si se trata de un autor, se deberá anotar entre paréntesis su primer apellido y el año de publicación, separados por una coma. Ejemplo: (Neven, 2015). Cuando sean dos autores, se incluirán los apellidos de ambos. Ejemplo: (Kaplinsky y Morris, 2000). Si se citan trabajos con tres o más autores, sólo se asentará el apellido del primero seguido por “et al.”. Ejemplo: (Gereffi et al., 2005). Si el autor forma parte de la redacción del texto, sólo se pondrá el año entre paréntesis. Ejemplo: “…se adaptó la metodología propuesta por Porter et al. (2014)”.

- Referencias: las fuentes consultadas se listarán al final del trabajo en el apartado “REFERENCIAS” sin números, en orden alfabético y con sangría francesa de 1 cm.

 

Gutiérrez, G., & Robles, M. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria, 11, 40-50. doi: 0.1186/1471-244X-9-10
INEGI. (2013). Panorama de la población joven por condición de actividad. Recuperado el 29 de Mayo de 2014, de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/experimentales/pob_joven/presentacion.aspx
Méndez, D. (2013). La metodología científica y la investigación educativa. Acta Universitaria, 23(1), 23-30. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/416/41626112004.pdf
Miranda, J. (2012). Proyecto de Hábitos y Autonomía Personal. (Tesis de Maestría). Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Barcelona, España.
Moreno, J. (2009). Diagnóstico de los usos e incorporación de las TIC en un escenario universitario. En F. Diaz Barriga, G. Hernández, & M. Rigo, Aprender y enseñar con TIC en educación superior: Contribuciones del socio constructivism (págs. 207-239). México: UNAM.
Ortiz, F. G., & del Pilar, M. (2012). Metodología de la Investigación, el proceso y sus técnicas. México: Limusa.

- Características generales que deben tener los mapas conceptuales y mentales

- Los mapas conceptuales y mentales deberán contar con: título, autor (res), resumen, palabras clave, abstract, keywords, imagen del mapa y referencias. Importante: cada uno de estos elementos deberá cumplir con los requisitos solicitados en el apartado número 5 (características generales de los manuscritos).

- Los mapas podrán ser elaborados con el software elegido por el autor. Muy importante: no incluir imágenes protegidas por derechos de autor; de preferencia utilizar imágenes propias. La imagen del mapa deberá entregarse por separado en los formatos: JPG, GIF o PNG, con al menos 300 dpi.

 

- Envío de contribuciones

 

El procedimiento para el envío de contribuciones al Boletín Científico INgenio y CONciencia es el siguiente: Será exclusivamente por medio de la plataforma OJS (Open Journal Systems) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

- Revisión de trabajos

 

Todos los trabajos enviados serán revisados por el Comité Editorial del Boletín Científico INgenio y CONciencia o por árbitros externos. Los trabajos que no se apeguen a los lineamientos especificados en esta guía serán rechazados. Se notificará a los autores el resultado de la revisión, así como las correcciones que deberán realizar en caso de que sean aceptados.

Declaración de privacidad

Las opiniones, estudios, análisis, resultados, productos, videos, audios y conclusiones presentados en el boletín tienen un fin científico y/o docente. No representan necesariamente la opinión, políticas o adhesión teórica particular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, sus unidades académicas, dependencias o personal. Lo expuesto en el boletín es responsabilidad exclusiva de los autores(as) que lo presentan.

Si bien es cierto, la UAEH tiene un compromiso internacional con la divulgación del conocimiento y los contenidos del boletín pueden ser aprovechados con este fin, se debe tener en cuenta que el boletín fue diseñado para ser utilizado por y con profesionales certificados y bajo la supervisión de estos profesionales que poseen las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio docente y la práctica o ejercicio legal científico. La UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por el uso del boletín, ni asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse o se ocasionen por el uso que usted haga de los contenidos del boletín en contextos académicos bajo supervisión de profesionales certificados, e incluso, en cualquier otro contexto. Por ende, usted excluye expresamente a la UAEH y su personal de toda responsabilidad legal.

Se entiende y acepta por usted que las hipótesis, teorías, postulados, conclusiones y, en general, todos los aspectos académicos o científicos del boletín han sido realizados teniendo en cuenta el estado disciplinar del tiempo en el que se formularon. Por lo que la UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad por el hecho de que los cambios, evoluciones, progreso y actualizaciones de las ciencias, disciplinas y teorías puedan superar, mejorar o corregir lo que en una época determinada se ha presentado en el boletín. Es obligación de usted, sin responsabilidad para la UAEH, verificar el estado actual de la ciencia, o bien, cotejar comparar, confirmar y/o validar la pertinencia y actualidad científica o docente de cada contenido del boletín.

Los datos personales o de identidad que aparecen o pudieran aparecer sólo se han considerado para los fines de la construcción científica y/o docente del boletín y de acuerdo al trabajo de los autores. Se entiende que la utilización de esos datos está autorizada por los titulares de los derechos sin responsabilidad para la UAEH y en los términos del presente boletín. Usted como usuario no tiene derecho a disponer de esos datos ni a disponer de las imágenes y datos de las personas que aparecen en el boletín, salvo que sea para los fines legales acostumbrados de referencia, mención, trabajo o cita académica.

En virtud de que los contenidos del boletín siguen las reglas científicas, académicas y docentes aplicables, eventualmente, es posible que aparezcan opiniones, descripciones, imágenes, videos y audios relativos al cuerpo humano, el estudio, tratamiento y controles legales nacionales e internacionales en seres vivos humanos y no humanos. En todos los casos el boletín se ha formulado con respeto absoluto a la dignidad de los seres vivos y bajo los parámetros de rigor científico aceptados en las instituciones de educación superior. Sin embargo, la construcción científica del boletín no tiene que estar ni pretende estar asociada a ninguna ética privada o construcción personal que usted como usuario pudiera tener. En el caso de que para usted cualquier contenido del boletín no sigua sus opiniones personales, grupales o sociales (incluidas las éticas) o le resulte ofensiva o contraria a sus costumbres, tiene usted absoluta libertad para no usar los contenidos o para dejar de ver las imágenes, video, audios o descripciones. La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por este motivo. Usted reconoce y acepta, con exclusión expresa de responsabilidad legal de la UAEH, que el sólo hecho de usar y/o consultar este boletín implica acceder a niveles de explicación científica o docente en donde se puede tratar o se trata de manera científica y/o docente el conocimiento de la vida, la sociedad, el cuerpo humano y el de los seres vivos no humanos. Esta explicación científica pudiera no coincidir con su ética privada o sus opiniones personales.

La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal por las interrupciones, mal funcionamiento, daño a hardware, software o pérdida de información que el uso del boletín o eventos de la tecnología o de internet produzca (incluida la fortuita y la maliciosa). Tampoco asume la UAEH responsabilidad legal alguna por la falta de acceso a los servicios de internet, digitales, proveedores o interrupciones de energía eléctrica, solar, baterías o interrupciones en la prestación y acceso del boletín, sin que importe de quién o qué parte o tercero provengan, incluida la exclusión de responsabilidad de la UAEH por cualquier daño o perjuicio.