Aprendizaje basado en proyectos, como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, alumno, docente, estrategia, didáctica, guía, rol, capacidad, autonomía

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje implica la interacción entre el alumno y el docente, ante los actuales retos de la globalización, este proceso debe atender las necesidades actuales de los actores que intervienen, es por ello que el docente comprometido con el proceso debe buscar y aplicar diferentes estrategias que facilite su trabajo de enseñanza y en consecuencia el aprendizaje del alumno, siendo este el actor principal, es por ello que la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una herramienta que el docente debe implementar en su práctica, al promover el proyectos transversales, trabajo en equipo,  interés y compromiso, aprendizajes significativos, asignación de roles en el alumno, a través de actividades novedosas, el docente trabaja como guía, los alumnos desarrollan habilidades para realizar investigaciones, promueve el pensamiento crítico, capacidad de toma de decisiones, aprender de manera autónoma y se generan un producto final.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Coria, M. (s.f.). El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente. Revista e-FORMADORES, pp. 1-8. Recuperado el 14 de septiembre de 2023. Disponible en: http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_11/articulos/monica_mar11.pdf

Vallina-de-los-Ríos, I., & Pérez-Navío, E. (2020). El aprendizaje basado en proyectos y las tecnologías de la información y la comunicación dentro de un centro escolar. Un estudio de caso. Recuperado 27 julio de 2023. Disponible https://helvia.uco.es/handle/10396/20439

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(84), 172-182. Recuperado el 15 de septiembre de 2023. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000100172&script=sci_arttext

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Contreras-Basurto, A., Valenzuela-Ramírez, S. G., & Rivera-Landeros, E. A. (2024). Aprendizaje basado en proyectos, como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 11(21), 109-111. https://doi.org/10.29057/escs.v11i21.11735
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento