Estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora

Palabras clave: Lectura, texto, comunicación, aprendizaje, conocimiento, imaginación, creatividad, pensamiento crítico, cognitivo

Resumen

La lectura es un proceso mental en donde a través del sentido de la vista y el contacto con un texto, se traduce en símbolos e ideas, se considera un hábito de comunicación, que permite desarrollar pensamientos cognitivos y al mismo tiempo construir nuevos conocimientos.

 

La lectura juega un papel determinante en el proceso de aprendizaje, independientemente de la disciplina del conocimiento, la lectura estimula la imaginación y creatividad, por ello es importante identificar estrategias que le permitan al alumno tener una comprensión lectora eficiente.      A través del proceso de lectura se promueve el pensamiento crítico y el alumno desarrolla capacidades cognitivas, que le permiten tener éxito en los ámbitos en que se desenvuelve, como el personal, académico y en un futuro, el laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCOS, A. “Comprensión lectora: un desafío para alumnos y docentes”. 2021. Magisterio. Recuperado el 14 de septiembre de 2023. Disponible en: https://www.magisnet.com/2021/03/comprension-lectora-un-desafio-para-alumnos-y-docentes/

Chavarria, E. A. (2016). Prontuario de Lectura, Lingüística y Redacción. México: Limusa Noriega.

RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ vol.11 no.21 Guadalajara jul./dic. 2020 Epub 09-Mar-2021. Recuperado el 16 de septiembre de 2023. Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200104

Smith, Frank (1997). Para darle Sentido a la Lectura. Madrid: Aprende Recuperado el 20 de septiembre de 2023. Disponible en https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/

Sole, Isabel. Estrategias De Lectura. Barcelona, España: Graó, 1992. Print. MIE, Materiales Para La Innovación Educativa. Serie Didáctica De La Lengua Y De La Literatura 5

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Contreras-Basurto, A., Valenzuela-Ramírez, S. G., & Rivera-Landeros, E. A. (2024). Estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 11(21), 112-115. https://doi.org/10.29057/escs.v11i21.11736
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento