Diseño de experimentos y su aplicación en la industria

  • Isidro Jesús González Hernández

Resumen

Los escenarios que rodean a las industrias hoy, en día en un mundo globalizado donde los adelantos tecnológicos y científicos están en constante evolución, hacen que el nivel de calidad de los productos y servicios sea cada vez mayor.
En la actualidad uno de los factores claves para el éxito de una industria, es hacer uso de toda de su capacidad de conocimiento y aprendizaje, así como de su experiencia. La experimentación en las industrias es uno de los elementos que más pueden contribuir al aprendizaje y a la mejora de los productos y procesos.    
La aplicación del Diseño de Experimentos (DoE) se presenta como una herramienta efectiva para entender y optimizar los procesos y productos en la industria. La metodología estadística por excelencia para optimizar la experimentación se conoce como Diseño de Experimentos. Se define simplemente como un método para aplicar sistemáticamente la estadística al proceso de experimentación. Se puede definir como la realización de un conjunto de pruebas en las cuales se realizan cambios voluntarios a los parámetros de control de un proceso o sistema, cuyo objetivo es observar e identificar las razones de los cambios en la variable de estudio o respuesta y cuantificarla.
Los experimentos en la industria moderna son más complicados, porque son muchos los factores que son susceptibles de controlarse y que afectan a los productos y/o procesos, de aquí que son muchas combinaciones de dichos factores que se deben probar para obtener resultados válidos y consistentes.
En la industria, el diseño de experimentos suele aplicarse básicamente en dos áreas: el diseño y la mejora de procesos y productos. Pero la mayoría de los problemas industriales, están condicionadas por el tiempo y el presupuesto, lo que supone una limitación importante a la hora de experimentar. Por eso todas las industrias o empresas deberían intentar responder antes de realizar sus experimentos la siguiente pregunta, ¿Cómo puedo obtener de los experimentos la mayor información posible y de la manera más eficiente?
El objetivo del ensayo es presentar una breve descripción teórica del proceso de planificación del diseño de los experimentos y los modelos estadísticos empleados en el Diseño de Experimentos.

Publicado
2014-01-05
##submission.howToCite##
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Isidro Jesús. Diseño de experimentos y su aplicación en la industria. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior de Cd. Sahagún, [S.l.], v. 1, n. 1, ene. 2014. ISSN 2007-784X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/1340>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##