El análisis de entorno para la toma de decisiones sobre empresas familiares
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v11iEspecial.13682Palabras clave:
análisis de entorno, análisis de contenido, empresas familiares, toma de decisionesResumen
En México, existe una baja muy significativa en la quiebra de empresas familiares, derivado que estas atraviesan una etapa de desarrollo por los cambios en tecnología, financiera y políticas, lo que ha presentado nuevos problemas a los que tienen que enfrentar. El presente documento presenta un análisis de los diversos macro entornos (político, económico, social y tecnológico), en los que se desarrollan las empresas familiares, a través de un análisis de contenido, de la información que proporciona uno de los periódicos de mayor influencia financiera en México como es “El Economista”. Con el objetivo de establecer tendencias de información del entorno financiero en México, sobre empresas familiares, a partir de la información publicada en medios escritos que sirvan de soporte para la toma de decisiones su metodología se basa en una investigación no experimental, descriptiva y cualitativa. Los resultados arrojan la tendencia de la información en relación a que macro entorno se hace mayor referencia de información y sobre qué temas se centra dicha información.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Recuperado de: https://www.testsiteforme.com/que-es-el-analisis-de-contenido
Arrubla-Franco, M. (2018). Finanzas y educación
financiera en las empresas familiares Pymes. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5732164
Cole (2018). Las empresas familiares. Recuperado de
https://www.unex.es/conoce-lauex/centros/eia/archivos/iag/2014/2014_04%20Las%20empresas%20familiares.pdf
El Economista. (2023). El Economista, Periódico
especializado en economía, finanzas y negocios. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/
Esan, C. (2022). Importancia del análisis de datos en la
toma de decisiones. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/importancia-del-analisis-de-datos-en-latoma-de-decisiones
Macías, M. (2015). Como analizar el entorno. Recuperado
de: https://advenio.es/como-analizar-el-entorno-y-los-factores-externos-que-influyen-en-tu-modelo-de-negocio/
Mathison, L., Gándara, J., Primera, C. y García, L. (2017).
Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Revista Negotium, 3(7), 46-83
Navarro, L. (2009). Interactividad y audiencias en los
periódicos digitales, estudio de tres medios mexicanos Comunicar. Recuperado de: http:// www.revistacomunicar.com
Oliver, J. G. (2008). Artículo del análisis de contenido.
Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-el-analisis-contenidos-que-nos-S1134282X08704640#:~:text=Al%20hablar%20del%20an%C3%A1lisis%20de,un%20sentido%20cuantitativo%20como%20cualitativo
Ortega, C. (2023). Análisis predictivo: Qué es y cómo
implementarlo. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-predictivo/#analisis_predictivo
Ospina, G. (2019). Análisis del Entorno. Recuperado de:
https://tueconomiafacil.com/que-es-analisis-del-entorno-como-se-realiza/
Profima (2023). Las finanzas corporativas y la economía.
Recuperado de http://www.profima.co/blog/contexto-economico/68-las-finanzas-corporativas-y-la economía
Serrano-Acitores, A. (2017). La importancia de la empresa
familiar en la economía. Recuperado de https://www.antonioserranoacitores.com/empresa-familiar-y-economia