Consideraciones en el diseño de pistones para motores a cuatro tiempos

  • Víctor J. G. Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Rodrigo Cruz T. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • E. Otero Tinajero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ismael G. Harris Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • C. Osiel Morales Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Carlos E. Aguilar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • N. Vázquez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Omar U. Aguilar D. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Mario Alfaro M. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jorge Zuno-Silva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sinhué López-Moreno Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Una alta potencia y el mayor desempeño de kilómetros por litro de combustible, son los requerimientos actuales para el diseño de los motores de cuatro tiempos. En este contexto, los pistones son componentes de suma importancia para el desarrollo del vehículo ya que son considerados el corazón del motor. El diseño y la tecnología de fabricación de pistones son puntos clave en el rendimiento del motor, ya que con un buen diseño estos elementos pueden disminuir la fricción, disipar calor y disminuir el desgaste de algunas otras partes del motor, propiciando una vida más prolongada al motor. El objetivo de este trabajo es explicar el funcionamiento de los pistones en motores a cuatro tiempos y mostrar el impacto del diseño en la eficiencia de un motor de combustión interna. Como material de apoyo se utilizó el programa Solidworks para el diseño de un pistón típico de un motor de combustión interna.

Publicado
2015-01-05