Directrices del diseño de productos

  • Miguel Ángel Flores Rentería
  • Martín Ortiz Domínguez
  • Miguel Ángel Abreu Quijano
  • Arturo Cruz Avilés

Resumen

El diseño es una actividad que se caracteriza por un intercambio de información y negociación entre las diferentes áreas involucradas. El centro de este intercambio radica en el entendimiento de un problema, por lo que su definición es de vital importancia. Para encontrar una solución a un problema de diseño se requiere enfocarlo desde diferentes perspectivas, las cuales deben concentrarse en alcanzar una solución general. Es debido a los diversos enfoque con los que se aborda un diseño que el intercambio de información se dificulta, la razón es que se realizan en diferentes etapas o tiempos, por ejemplo en que momento interviene o se requiere la información de: manufactura, ensamble, del análisis de su valor, su reciclaje etc., no es correcto diseñar un producto sin evaluar su manufactura, la dificultad de su ensamble o el costo de sus funciones, todas estas áreas deben estar dispuesta a compartir su información y modificar sus planes o proyectos si es requerido, ahora bien quién o quienes tomarán las decisiones, es difícil que una persona tenga el conocimiento y experiencia de todas las áreas, por lo anterior, es necesario el implemento de metodologías de diseño en la innovación y desarrollo de nuevos productos. Este artículo describe dos de los enfoques formales del diseño más empleados enumerando características, particularidades y la forma en que comparten información.

Publicado
2016-01-05
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FLORES RENTERÍA, Miguel Ángel et al. Directrices del diseño de productos. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior de Cd. Sahagún, [S.l.], v. 3, n. 5, ene. 2016. ISSN 2007-784X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/1388>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017

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