ERM en la valoración cualitativa del riesgo empresarial en una microempresa manufacturera

  • Suly Sendy Pérez Castañeda
  • Dorie Cruz Ramírez
  • Beatriz Sauza Ávila
  • Luis Arturo Peralta Espinosa

Resumen

Las microempresas representan una parte esencial del tejido empresarial nacional e internacional y su contribución al empleo y a la generación de riqueza es innegable por el número de unidades económicas y personal ocupado que tienen; sin embargo, se reconoce que están sometidas a importantes riesgos y más aún cuando se enfrentan a la competencia de grandes corporaciones. Riesgos que si no son atendidos afectan no sólo su crecimiento, sino incluso amenazan su misma permanencia. De ahí surge el interés de intentar medir el riesgo empresarial desde una perspectiva cualitativa a partir de la metodología del Enterprise Risk Management (ERM), ante la inexistencia de metodologías acordes para las microempresas. Esto se llevó a cabo a través de un estudio de caso a una microempresa manufacturera mexicana. Los resultados obtenidos muestran que la empresa en estudio tiene altos niveles de riesgos estratégicos, operativos y financieros, concluyendo que el ERM es una metodología aplicable para la identificación de los niveles de riesgos en este tipo de empresas.

Publicado
2016-01-05
Cómo citar
PÉREZ CASTAÑEDA, Suly Sendy et al. ERM en la valoración cualitativa del riesgo empresarial en una microempresa manufacturera. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior de Cd. Sahagún, [S.l.], v. 3, n. 5, ene. 2016. ISSN 2007-784X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/1389>. Fecha de acceso: 22 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/ess.v3i5.1389.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.