Análisis de Errores Matemáticos
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v12i24.14409Palabras clave:
Errores matemáticos, aprendizaje, clasificación, estrategias didácticas, comprensiónResumen
Los errores matemáticos son una oportunidad para fortalecer el aprendizaje, ya que refleja cómo los estudiantes construyen su conocimiento. Factores como la ansiedad, el miedo a equivocarse y estilos de enseñanza inadecuados influyen en su aparición. Estos errores se clasifican en conceptuales, técnicos, de procedimiento y de interpretación, entre otros. Los ejemplos comunes incluyen la deformación de teoremas, el mal uso de definiciones y la aplicación incorrecta de reglas y procedimientos matemáticos. Para superar estos obstáculos, el docente debe diseñar estrategias didácticas que le permitan identificar, analizar y corregir los errores, guiando al estudiante hacia una comprensión adecuada. Este enfoque ayuda no solo a corregir fallos puntuales, sino también a desarrollar habilidades críticas, mejorando la capacidad de los estudiantes para razonar, reflexionar y tomar decisiones informadas en matemáticas. De este modo, los errores se transforman en herramientas valiosas que contribuyen a una enseñanza más efectiva ya un aprendizaje más profundo, convirtiendo cada equivocación en una oportunidad de crecimiento.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Brousseau, G. (2001). Les erreurs des élèves en mathémat ques. (B. Bernard, Trad.) Sin Publicar.
Hernández, Rosa Virginia. «Errores matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas.» Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 8, núm. 1 (2016): 11
Iparraguirre, Cecilia Gaitán. «Reflexiones sobre la didáctica de la matemática.» Revista sobre docencia universitaria (2012): 7.
Martínez, Blanca Arteaga y Jesús Macías Sánchez . Didáctica de las matemáticas en educación infantil. España: © Universidad Internacional de La Rioja, S. A., 2016. Ranchi, Issette f y Ana I
Hernández de Rincón. «Tipología de errores en el área de la geometría plana.» Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (2004): 10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cliffor J. Herrera Castrillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.