Análisis de Errores Matemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/escs.v12i24.14409

Palabras clave:

Errores matemáticos, aprendizaje, clasificación, estrategias didácticas, comprensión

Resumen

Los errores matemáticos son una oportunidad para fortalecer el aprendizaje, ya que refleja cómo los estudiantes construyen su conocimiento. Factores como la ansiedad, el miedo a equivocarse y estilos de enseñanza inadecuados influyen en su aparición. Estos errores se clasifican en conceptuales, técnicos, de procedimiento y de interpretación, entre otros. Los ejemplos comunes incluyen la deformación de teoremas, el mal uso de definiciones y la aplicación incorrecta de reglas y procedimientos matemáticos. Para superar estos obstáculos, el docente debe diseñar estrategias didácticas que le permitan identificar, analizar y corregir los errores, guiando al estudiante hacia una comprensión adecuada. Este enfoque ayuda no solo a corregir fallos puntuales, sino también a desarrollar habilidades críticas, mejorando la capacidad de los estudiantes para razonar, reflexionar y tomar decisiones informadas en matemáticas. De este modo, los errores se transforman en herramientas valiosas que contribuyen a una enseñanza más efectiva ya un aprendizaje más profundo, convirtiendo cada equivocación en una oportunidad de crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
57%
33%
Días hasta la publicación 
193
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Abrate, R., Pochulu, M., & Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Buenos Aires: DOCUPRINT S.A. .
Brousseau, G. (2001). Les erreurs des élèves en mathémat ques. (B. Bernard, Trad.) Sin Publicar.
Hernández, Rosa Virginia. «Errores matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas.» Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 8, núm. 1 (2016): 11
Iparraguirre, Cecilia Gaitán. «Reflexiones sobre la didáctica de la matemática.» Revista sobre docencia universitaria (2012): 7.
Martínez, Blanca Arteaga y Jesús Macías Sánchez . Didáctica de las matemáticas en educación infantil. España: © Universidad Internacional de La Rioja, S. A., 2016. Ranchi, Issette f y Ana I
Hernández de Rincón. «Tipología de errores en el área de la geometría plana.» Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (2004): 10.

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Herrera Castrillo, C. J. (2025). Análisis de Errores Matemáticos. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 12(24), 136–144. https://doi.org/10.29057/escs.v12i24.14409