Factores personales, pedagógicos, formativos e institucionales en la adopción y uso de TIC aplicadas a la educación en bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v12i24.14756Palabras clave:
Tecnología educativa, factores personales, factores pedagógicos, factores formativos, factores institucionalesResumen
La integración efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación es crucial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, su adopción enfrenta desafíos significativos en el ámbito educativo, especialmente en el nivel de bachillerato. Este estudio explora los factores personales, pedagógicos e institucionales que influencian la adopción y uso de las TIC por los docentes, utilizando una metodología cualitativa basada en entrevistas a siete docentes experimentados. Los resultados destacan la necesidad de un análisis institucional, formación continua del profesorado y un entorno que promueva la innovación pedagógica. Se concluye que la integración de las TIC requiere un enfoque holístico que aborde estos factores para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para un futuro tecnológicamente integrado.
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