Transferencia de tecnología en la enseñanza-aprendizaje en Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v12i24.14775Palabras clave:
Transferencia, tecnología, innovación, enseñanza, aprendizajeResumen
El ensayo actual explora la incorporación de tecnología en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje en el nivel de bachillerato y analiza su definición, relevancia, uso de herramientas innovadoras, desafíos enfrentados en su implementación y posibles evoluciones a futuro. La transferencia tecnológica en la educación implica la introducción y utilización de nuevos avances tecnológicos para mejorar los procesos educativos. Su importancia se basa en su capacidad para mejorar la experiencia educativa, fomentar la participación de los alumnos y prepararlos para un entorno laboral dinámico y digital. Sin embargo, la implementación efectiva enfrentaría retos tales como la falta de capacitación docente y la resistencia al cambio junto a la necesidad de una integración estratégica; no obstante, estos obstáculos el uso de herramientas innovadoras, plataformas de aprendizaje en línea, recursos educativos, junto a tecnologías emergentes la realidad aumentada y virtual tienen potencial significativo para transformar el ámbito educativo.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Álvarez Enríquez, G. F. (2021). El enfoque Ciencia - Tecnología – Sociedad en la gestión del talento humano docente. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 150-158.
Dunlap, Joanna C., Grabinger, R. Scott (1995) Rich environments for active learning: a definition. doi: https://core.ac.uk/download/7253.pdf
Falconer, Isobel (2007) Mediating between practitioner and developer communities: the Learning Activity Design in Education experience. doi: https://core.ac.uk/download/14137.pdf
Fienco Campozano, G. ., Toala Reyes, F., Solórzano Cevallos, L., & Nieto Gómez, R. (2024). Desafíos, Oportunidades y Análisis de la Formación Continua en los Docentes de Bachillerato Técnico . Revista Científica De Innovación Educativa Y Sociedad Actual "ALCON", 4(1), 207–221. https://doi.org/10.62305/alcon.v4i1.79
Ospina-Parra, C.E., García-Márquez A., Romero-Rubio L. C., Floez-Tuta N. (2022). Diagnostico de los estilos de aprendizaje de escenarios de transferencia de tecnología agropecuaria en Colombia. Revista de Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, 15(29), 19-34.
Pereiro López, G. (2021). Transferencia de tecnología y de conocimiento como recurso didáctico. En R. M. Medina (Ed.), Investigación multidisciplinar en la sociedad digital (pp. 128-131). Dykinson.
McDonald, Jacquie, Reushle, Shirley (2012) Digital communities: context for leading learning into the future?. doi: https://core.ac.uk/download/11049799.pdf
Heras Monastero, Bárbara de las, Mateos Blanco, Tania, Romero Pérez, Clara (2017) What works?: the culture of evidence in university teaching. doi: https://core.ac.uk/download/225123573.pdf
Molina Chalacan, L. J., Jalón Arias, E. J., Albarracín Zambrano, L. O., & Yanchapaxi González, F. A. (2022). Transferencia tecnológica educativa desde vinculación Uniandes en Quevedo, en los años 2017 a 2021. Revista Conrado, 18(85), 183-190.
Littlejohn, Allison, Margaryan, Anoush (2008) Are digital natives a myth or reality?: Students’ use of technologies for learning. doi: https://core.ac.uk/download/153444136.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra G. Valenzuela Ramírez, Adriana Contreras Basurto, Emilio A. Rivera Landeros, Ricardo Martínez López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.