El Impacto de los videos educativos en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v12i24.14786Palabras clave:
Videos educativos, matemáticas, educación superior, enseñanzaResumen
La enseñanza de las matemáticas en el nivel de educación superior ha demostrado grandes desafíos debido a la complejidad de los conceptos inmersos, sin embargo, el uso de videos educativos apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, haciendo converger el texto, el audio y la imagen como una herramienta versátil con características innovadoras, interactivas y de adaptabilidad que permiten a los estudiantes visualizar conceptos complejos y abstractos, por lo que resulta importante analizar las estrategias para su implementación, así como sus beneficios y efectividad.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Acuña, C., & Liern, V. (2020). Modos de enseñanza en los videotutoriales de matemáticas: equilibrio entre eficacia puntual y utilidad formativa. Boletim de Educação Matemática, 34(68), 1125-1143. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a14
Chen, Y.-C., Lu, Y.-L., & Lien, C.-J. (2019). Learning environments with different levels of technological engagement: a comparison of game-based, video-based, and traditional instruction on students’ learning. Interactive Learning Environments, 29(8), 1363–1379. doi:https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1628781
Engelbrecht, J., & Borba, M. (2024). Recent developments in using digital technology in mathematics education. ZDM – Mathematics Education, 281–292. doi:https://doi.org/10.1007/s11858-023-01530-2
García-Paredes, N., Chiliquinga-García, A., Román-Cañizares, G., Zurita-Guachamín, E., & Haro-Sarango, A. (2023). Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el aprendizaje universitario en el área de matemáticas. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 4342–4353. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.570
Hattie, J., & Clarke, S. (2019). Visible Learning: Feedback (Vol. I). New York: Routledge.
Hwang, G., Wu, P., y Chen, C. (2022). The impact of video-based learning on student engagement in mathematics education. Computer & Education, 104-145.
Mayer, R., Fiorella, L., y Stull, A. (2020). Five ways to increase the effectiveness of instructional video. Education Tech Research Dev, 68, 837–852. doi:https://doi.org/10.1007/s11423-020-09749-6
Ofril, A., Ofril, M., & Balo, V. (2024). Video-Based Teaching and Learning in Mathematics. International Multidisciplinary Journal of Research for Innovation, Sustainability, and Excellence (IMJRISE), 1(12), 221-234. Obtenido de https://risejournals.org/index.php/imjrise/article/view/896
Riaddin, D. (2020). The Effect of Learning Videos on Students' Mathematical Abilities: A Meta-Analysis Study. Eduma : Mathematics Education Learning And Teaching, 11(2), 223-235. doi:http://dx.doi.org/10.24235/eduma.v11i2.11463
Ribera-Puchades, J., Rodríguez-Luis, D., & Rotger-García, L. (2020). Evaluación de vídeos educativos de un curso online de resolución de problemas de matemáticas. Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, 1294-1298.
Rodríguez-Padín, R., Álvarez-García, B., Enríquez-Díaz, J., & Teira-Fachado, A. (2023). Uso de vídeos cortos entre el alumnado adolescente y universitario como herramienta de aprendizaje. EDUCA International Journal, 1(3), 42-59. doi:https://doi.org/10.55040/educa.v3i1.52
Smith, J., Brown, L., & Davis, K. (2022). The Impact of Video Tutorials on Learning Outcomes in University-Level Mathematics. Mathematics Education Research Journal.
UNESCO. (2023). Global Education Monitoring Report. Obtenido de UNESCO: https://www.unesco.org/gem-report/en
Velarde-Molina, J., Montesinos-Valencia, C., Laura-De La Cruz, K., Espinoza-Vidaurre, S., Condori-Chacolli, M., & Espinoza-Villalobos, L. (2023). Un Análisis Sistemático del Uso de Vídeos Educativos para mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Superior. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(E56), 422-437.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Iliana Castillo Pérez, Yira Muñoz Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.