Las escuelas creativas y su impacto en el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v12i24.14799Palabras clave:
Escuelas creativas, creatividad, innovación, aprendizaje significativo, evaluación formativaResumen
El presente ensayo hace referencia a las escuelas creativas que buscan transformar la educación tradicional, priorizando la creatividad mediante la promoción del trabajo contextual, diseñando con base en las necesidades actuales de los estudiantes para contextualizar el aprendizaje de acuerdo con la vida real. La creatividad es clave en el proceso de enseñanza. Se critica el modelo industrial de educación y las pruebas estandarizadas, cuya propuesta es identificar y trabajar con los talentos individuales para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes. También se refiere al rol crucial del docente como agente creativo y motivador. Las actividades lúdicas fomentan la creatividad, fortalecen las habilidades comunicativas y potencian las habilidades metacognitivas, es decir, la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento, comprender, controlar y evaluar los procesos cognitivos, lo cual contribuye a mejorar el rendimiento académico y social.
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Derechos de autor 2025 Adriana Contreras Basurto, Sandra G. Valenzuela Ramírez, Emilio A. Rivera Landeros, Ricardo Martínez López

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