Diseño, construcción y puesta en marcha de una turbina Pelton para aplicaciones didácticas

Autores/as

  • Erik Gayosso Guevara Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0003-7822-4899
  • Ricardo Escarcéga Romero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0005-0911-077X
  • José L. Rodríguez Muñoz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-4108-9414
  • Jorge Zuno Silva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-1997-5399
  • Yira Muñoz Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-4876-2747
  • Carlos Ernesto Borja Soto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0003-3385-8348

DOI:

https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial2.16023

Palabras clave:

Diseño, Construcción, Turbina, Puesta en marcha, Electricidad

Resumen

En este trabajo se realiza el diseño, construcción y puesta en marcha de una turbina Peltón para aplicaciones didácticas, donde los estudiantes puedan medir y controlar la cantidad de flujo que circula por el sistema y de esta manera tener un mejor panorama de su funcionamiento y los parámetros que contribuyen en el rendimiento energético. Derivado del trabajo se pudo contar con un sistema funcional capaz de producir energía eléctrica a pequeña escala. Aunque la potencia generada por el sistema se limita por el momento a encender una serie de focos led, esta puede funcionar sin problemas cuando se manipula la válvula de alimentación al 75% y 100% de carga en el sistema. Además, el prototipo permite visualizar de manera práctica la relación entre caudal, altura y velocidad angular, facilitando la enseñanza de conceptos clave de conversión de energía mecánica a eléctrica. También, el prototipo didáctico pueda servir de apoyo en prácticas de laboratorio en las materias de mecánica de fluidos, termodinámica, circuitos eléctricos e instrumentación y control, aumentando los conocimientos y habilidades que demanda la industria metal-mecánica.

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Publicado

2025-11-28

Cómo citar

Gayosso Guevara, E., Escarcéga Romero, R., Rodríguez Muñoz, J. L., Zuno Silva, J., Muñoz Sánchez, Y., & Borja Soto, C. E. (2025). Diseño, construcción y puesta en marcha de una turbina Pelton para aplicaciones didácticas. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 12(Especial2), 67–75. https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial2.16023

Número

Sección

Artículos