Mujeres e inclusión financiera: un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16212Palabras clave:
Educación financiera, mujeres, bibliometría, inclusión financieraResumen
Este estudio caracteriza la producción científica internacional sobre inclusión financiera en mujeres mediante un análisis bibliométrico de registros indexados en Scopus. Con una estrategia de búsqueda basada en los descriptores financial education financial inclusion y women, se recuperaron 72 artículos. Los datos se procesaron y visualizaron con Bibliometrix Biblioshiny para identificar la evolución temporal de publicaciones, redes de coautoría, acoplamiento bibliográfico, fuentes más influyentes y coocurrencia de palabras clave. Los hallazgos muestran un crecimiento sostenido (2013–2025), colaboración internacional liderada por Estados Unidos e India, y núcleos temáticos asociados a financial inclusion, gender gap y financial literacy. La evidencia respalda la relevancia de la inclusión financiera con enfoque de género para el empoderamiento económico y la reducción de brechas, y sugiere áreas de mejora en evaluación de impacto y sensibilidad de género en los programas. En conjunto, la evidencia respalda que una educación financiera sensible al género constituye un instrumento decisivo de empoderamiento económico y de reducción de desigualdades, alineado con los ODS 4, 5 y 8.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Al Khub, A., Saeudy, M., & Gerged, A. M. (2024). Digital financial inclusion in emerging economies: Evidence from Jordan. Journal of Risk and Financial Management, 17(2), 66. https://doi.org/10.3390/jrfm17020066.
Arredondo-Trapero, F. G., Guerra-Leal, E. M., & Vázquez-Parra, J. C. (2023). Differences in the destination of savings according to gender, and its economic rights implications. Journal of Risk and Financial Management, 16(7), 342. https://doi.org/10.3390/jrfm16070342
Elsevier. (2025). Scopus: Abstract and citation database. Elsevier. https://www.elsevier.com/solutions/scopus
Hernández-Mejía, S., García-Santillán, A., & Moreno-García, E. (2021). Financial literacy and the use of credit cards in Mexico. Journal of International Studies, 14(4), 97–112. https://doi.org/10.14254/2071-8330.2021/14-4/7
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Jose, J., & Younas, J. (2023). Financial inclusion and women’s bargaining power: Evidence from India. International Review of Applied Economics, 37(1), 76–92. https://doi.org/10.1080/02692171.2022.2044459
Korir, L., & Hack-Polay, D. (2024). Understanding generational differences for financial inclusion in Kenya. African Journal of Economic and Management Studies, 15(3), 402–418. https://doi.org/10.1108/AJEMS-09-2022-0391
Machuca-Vílchez, J. A., Ramos-Cavero, M. J., & Cordova-Buiza, F. (2023). Knowledge management in financial education in Peruvian government programs focused on women: Progress and challenges. Knowledge and Performance Management, 7(1), 1–14. https://doi.org/10.21511/kpm.07(1).2023.01
Mandiangu, I., Mapapa, A. M., Cornet, A., Burny, P., & Lebailly, P. (2024). Determinants of access to rural financing in the Democratic Republic of Congo: The case of Kongo Central. Asian Development Policy Review, 12(3), 317–334. https://doi.org/10.55493/5008.v12i3.5174
Mier-Goyes, H. F., & Ruales-Suárez, K. J. (2025). Financial inclusion and gender gap: An analysis for Latin America and the Caribbean during the period 2011–2021 [Inclusión financiera y brecha de género: un análisis para América Latina y el Caribe en el periodo 2011-2021]. Revista Finanzas y Política Económica, 17. https://doi.org/10.14718/REVFINANZPOLITECON.V17.2025.9
Mukong, A., Shiwayu, N., & Kaulihowa, T. (2020). A decomposition of the gender gap in financial inclusion: Evidence from Namibia. African Journal of Business and Economic Research, 15(4), 149–169. https://doi.org/10.31920/1750-4562/2020/V15N4A7
Nguyen, V. T., & Doan, M. D. (2020). The correlation between financial literacy and personal saving behavior in Vietnam. Asian Economic and Financial Review, 10(6), 590–603. https://doi.org/10.18488/journal.aefr.2020.106.590.603
Pauclel, L. N., & Kunz, R. (2022). The financialization of remittances in Nepal: Governing through the pedagogy of fear and hope. Finance and Society, 8(2), 169–188. https://doi.org/10.2218/finsoc.7766
Paz Calderón, Y., Espinosa Espíndola, M. T., Maceda Méndez, A., & Sánchez Meza, F. A. (2024). Fumigar los gastos hormiga: el primer paso hacia la educación financiera de los estudiantes. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(2), 80–98. https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3408
Sharma, U., & Changkakati, B. (2022). Dimensions of global financial inclusion and their impact on the achievement of the United Nations Development Goals. Borsa Istanbul Review, 22(6), 1238–1250. https://doi.org/10.1016/j.bir.2022.08.010
Sholevar, M., & Harris, L. (2020). Women are invisible?! A literature survey on gender gap and financial training. Citizenship, Social and Economics Education, 19(2), 87–99. https://doi.org/10.1177/2047173420922501
Solano López, E. C. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. mEISUR, 7(4), 1–11. http://scielo.sid.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000400011
Son, T. H., Liem, N. T., & Ly, H. T. N. (2019). Understanding financial inclusion in Vietnam. Research in World Economy, 10(3), 382- 390 https://doi.org/10.5430/RWE.V10N3P382
Xu, S., Asiedu, M., & Effah, N. A. A. (2023). Inclusive finance, gender inequality, and sustainable economic growth in Africa. Journal of the Knowledge Economy, 14(4), 4866–4902. https://doi.org/10.1007/s13132-022-01036-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mirza Lazcano Rojas, Beatriz Sauza Avila, Claudia B. Lechuga Canto, Suly S. Pérez Castañeda, Dorie Cruz Ramírez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









