Mujeres e inclusión financiera: un análisis bibliométrico

Autores/as

  • Mirza Lazcano Rojas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0005-2844-8362
  • Beatriz Sauza Avila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-7919-6792
  • Claudia B. Lechuga Canto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0003-3081-2379
  • Suly S. Pérez Castañeda Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-3763-9233
  • Dorie Cruz Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-7853-7655

DOI:

https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16212

Palabras clave:

Educación financiera, mujeres, bibliometría, inclusión financiera

Resumen

Este estudio caracteriza la producción científica internacional sobre inclusión financiera en mujeres mediante un análisis bibliométrico de registros indexados en Scopus. Con una estrategia de búsqueda basada en los descriptores financial education financial inclusion y women, se recuperaron 72 artículos. Los datos se procesaron y visualizaron con Bibliometrix Biblioshiny para identificar la evolución temporal de publicaciones, redes de coautoría, acoplamiento bibliográfico, fuentes más influyentes y coocurrencia de palabras clave. Los hallazgos muestran un crecimiento sostenido (2013–2025), colaboración internacional liderada por Estados Unidos e India, y núcleos temáticos asociados a financial inclusion, gender gap y financial literacy. La evidencia respalda la relevancia de la inclusión financiera con enfoque de género para el empoderamiento económico y la reducción de brechas, y sugiere áreas de mejora en evaluación de impacto y sensibilidad de género en los programas. En conjunto, la evidencia respalda que una educación financiera sensible al género constituye un instrumento decisivo de empoderamiento económico y de reducción de desigualdades, alineado con los ODS 4, 5 y 8.

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Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Lazcano Rojas, M., Sauza Avila, B., Lechuga Canto, C. B., Pérez Castañeda, S. S., & Cruz Ramírez, D. (2025). Mujeres e inclusión financiera: un análisis bibliométrico. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 12(Especial3), 10–18. https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16212

Número

Sección

Artículos