Barreras de las Personas con Discapacidad Auditiva en México
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16213Palabras clave:
Discapacidad auditiva, barreras, inclusiónResumen
A lo largo de la vida del ser humano, se llegan a presentar retos, barreras o desafíos que se deben afrontar a pesar de las circunstancias, estas barreras suelen ser desafiantes, específicamente para las personas que presentan algún tipo de discapacidad como la auditiva, la cual se entiende como la disminución o pérdida de la intensidad del sonido, o de la capacidad para oír, suele no apreciarse a simple vista debido a la ausencia de características que lo demuestren.
El presente artículo tiene como objetivo identificar las barreras de las personas con discapacidad auditiva en México, a través de la revisión bibliográfica de artículos, tesis y revistas científicas, el enfoque de la investigación se define como cualitativo de tipo descriptivo, donde los principales resultados de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad son de tipo social, de actividades diarias, educativas, del núcleo familiar, actitudinales, condiciones económicas, entre otras. Sin embargo, también se pudo identificar que, para contrarrestar las limitaciones de las barreras, las personas con discapacidad cuentan con el apoyo, guía y orientación de sus familiares, quienes al aceptar la condición del hijo, hermano, nieto o sobrino pueden encontrar herramientas y estrategias para su inclusión desde un ámbito familiar, educativo y laboral.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Arteaga, F. M. (2022). Discapacidad e inclusión social: retos teóricos y desafíos socioeconómicos de las personas con discapacidad en el cantón Pedernales. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 256-262. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000300256
Carrascosa, J. C. (2015). La discapacidad auditiva: principales modelos y ayudas técnicas para la intervención. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 1(2), 101-113.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020, 16 de septiembre). Barreras para las personas con discapacidades [versión en español]. CDC. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.html
Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género. (2024, agosto). Relatoría de la conferencia: Las discapacidades, retos y acciones para su inclusión. H. Congreso del Estado de Oaxaca, LXV Legislatura.
Congreso del Estado de Hidalgo. (2011). Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (última reforma publicada el 26 de mayo de 2025). Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
CNDH | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. (2025). https://www.cndh.org.mx/
De La Hoz. M. G. (2025). Barreras en la comprensión lectora en estudiantes con discapacidad auditiva en Educación Superior. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social.33 (26). 77-97.
Forner, J. (2023, 2 mayo). La discapacidad auditiva: Conceptos y soluciones. Aural. https://share.google/OXc1ZT8nA9qFgN87E
Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. (2025). Instituto de Estudios Legislativos.
Martínez, W., González, D., Moreno, I., Martínez, Y. (2023). Inclusión educativa del Sordo: panorama en México y Veracruz. Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales. 7(1). 221-251. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2024.v7n1-09
Ministerio de Educación de Chile. (2005). Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.cl/archivos_documento/200/Libro%20seminario%20internacional%20discapacidad.pdf
Morales, J. (2020, 14 agosto). Enfrentan personas con discapacidad auditiva retos en escenario actual. Tecnológico de Monterrey. https://conecta.tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/enfrentan-personas-con-discapacidad-auditiva-retos-en-escenario-actual
Moreno, D. R., Mendoza, D. L., Polo, C. C., Díaz, H. R., Pacheco, P., Kerguelen, J. F. (2025). Retos y barreras que enfrenta una persona con discapacidad auditiva desde la óptima del cuidador. GADE: Revista científica. 5(1). 1033-1047. https://doi.org/10.63549/rg.v5i1.630
Reynoso, M., Arévalo, C. (2015). Discapacidad auditiva y familia. Vínculos Sociología, análisis y Opinión. (5). 113-121. https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i5.4193
Sistema Nacional DIF. (19 de junio de 2017). ¿Qué es la discapacidad Auditiva? Gobierno de México. https://www.gob.mx/difnacional/articulos/que-es-la-discapacidad-auditiva
Solano, R. (2025). Análisis de la situación educativa de los estudiantes con sordera: retos y apoyos institucionales en Puebla y San Martín Texmelucan. [Tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/27984
Turner, J. S., Per-Lee, J. H. (1990). Hearing loss. En H. K. Walker, W. D. Hall, & J. W. Hurst (Eds.), Clinical methods: The history, physical, and laboratory examinations (3.ª ed.). Butterworths. National Center for Biotechnology Information (NCBI). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK225
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Virginia Hernández Lucas, José M. Cruz Domínguez, Mónica Jiménez Gutiérrez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









