Barreras de las Personas con Discapacidad Auditiva en México

Autores/as

  • Virginia Hernández Lucas Tecnológico Nacional de México | Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo | Apan-Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0000-7329-815X
  • José M. Cruz Domínguez Tecnológico Nacional de México | Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo | Apan-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0003-2215-0694
  • Mónica Jiménez Gutiérrez Tecnológico Nacional de México | Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo | Apan-Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0007-4762-2295

DOI:

https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16213

Palabras clave:

Discapacidad auditiva, barreras, inclusión

Resumen

A lo largo de la vida del ser humano, se llegan a presentar retos, barreras o desafíos que se deben afrontar a pesar de las circunstancias, estas barreras suelen ser desafiantes, específicamente para las personas que presentan algún tipo de discapacidad como la auditiva, la cual se entiende como la disminución o pérdida de la intensidad del sonido, o de la capacidad para oír, suele no apreciarse a simple vista debido a la ausencia de características que lo demuestren.

El presente artículo tiene como objetivo identificar las barreras de las personas con discapacidad auditiva en México, a través de la revisión bibliográfica de artículos, tesis y revistas científicas, el enfoque de la investigación se define como cualitativo de tipo descriptivo, donde los principales resultados de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad son de tipo social, de actividades diarias, educativas, del núcleo familiar, actitudinales, condiciones económicas, entre otras. Sin embargo, también se pudo identificar que, para contrarrestar las limitaciones de las barreras, las personas con discapacidad cuentan con el apoyo, guía y orientación de sus familiares, quienes al aceptar la condición del hijo, hermano, nieto o sobrino pueden encontrar herramientas y estrategias para su inclusión desde un ámbito familiar, educativo y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
60%
33%
Días hasta la publicación 
67
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Arteaga, F. M. (2022). Discapacidad e inclusión social: retos teóricos y desafíos socioeconómicos de las personas con discapacidad en el cantón Pedernales. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 256-262. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000300256

Carrascosa, J. C. (2015). La discapacidad auditiva: principales modelos y ayudas técnicas para la intervención. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 1(2), 101-113.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020, 16 de septiembre). Barreras para las personas con discapacidades [versión en español]. CDC. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.html

Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género. (2024, agosto). Relatoría de la conferencia: Las discapacidades, retos y acciones para su inclusión. H. Congreso del Estado de Oaxaca, LXV Legislatura.

Congreso del Estado de Hidalgo. (2011). Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (última reforma publicada el 26 de mayo de 2025). Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

CNDH | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. (2025). https://www.cndh.org.mx/

De La Hoz. M. G. (2025). Barreras en la comprensión lectora en estudiantes con discapacidad auditiva en Educación Superior. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social.33 (26). 77-97.

Forner, J. (2023, 2 mayo). La discapacidad auditiva: Conceptos y soluciones. Aural. https://share.google/OXc1ZT8nA9qFgN87E

Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. (2025). Instituto de Estudios Legislativos.

Martínez, W., González, D., Moreno, I., Martínez, Y. (2023). Inclusión educativa del Sordo: panorama en México y Veracruz. Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales. 7(1). 221-251. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2024.v7n1-09

Ministerio de Educación de Chile. (2005). Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.cl/archivos_documento/200/Libro%20seminario%20internacional%20discapacidad.pdf

Morales, J. (2020, 14 agosto). Enfrentan personas con discapacidad auditiva retos en escenario actual. Tecnológico de Monterrey. https://conecta.tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/enfrentan-personas-con-discapacidad-auditiva-retos-en-escenario-actual

Moreno, D. R., Mendoza, D. L., Polo, C. C., Díaz, H. R., Pacheco, P., Kerguelen, J. F. (2025). Retos y barreras que enfrenta una persona con discapacidad auditiva desde la óptima del cuidador. GADE: Revista científica. 5(1). 1033-1047. https://doi.org/10.63549/rg.v5i1.630

Reynoso, M., Arévalo, C. (2015). Discapacidad auditiva y familia. Vínculos Sociología, análisis y Opinión. (5). 113-121. https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i5.4193

Sistema Nacional DIF. (19 de junio de 2017). ¿Qué es la discapacidad Auditiva? Gobierno de México. https://www.gob.mx/difnacional/articulos/que-es-la-discapacidad-auditiva

Solano, R. (2025). Análisis de la situación educativa de los estudiantes con sordera: retos y apoyos institucionales en Puebla y San Martín Texmelucan. [Tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/27984

Turner, J. S., Per-Lee, J. H. (1990). Hearing loss. En H. K. Walker, W. D. Hall, & J. W. Hurst (Eds.), Clinical methods: The history, physical, and laboratory examinations (3.ª ed.). Butterworths. National Center for Biotechnology Information (NCBI). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK225

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Hernández Lucas, V., Cruz Domínguez, J. M., & Jiménez Gutiérrez, M. (2025). Barreras de las Personas con Discapacidad Auditiva en México. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 12(Especial3), 19–26. https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16213

Número

Sección

Artículos