El Bachillerato General de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún en números

Autores/as

  • Rafael Granillo Macías Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-1015-667X
  • Jaime A. Cuervo Parra Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Apan | Chimalpa-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-6586-8914
  • Diana A. Romero Fuentes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0007-1489-1384
  • Emilio A. Rivera Landero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-8685-3746
  • Isaías Simón Marmolejo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0003-2116-6192
  • Teresa Romero Cortes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Apan | Chimalpa-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-2615-1435

DOI:

https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16218

Palabras clave:

Tutorías, Asesorías, Psicología, Población, Retención

Resumen

El Bachillerato General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se distingue por articular su formación con programas institucionales de cultura, deporte y recreación, así como por el impulso a la creatividad, la innovación, la investigación y el aprendizaje de lenguas. El objetivo de este estudio fue revisar los resultados anuales del Bachillerato General mediante la recopilación de información de bases de datos y anuarios estadísticos, para identificar áreas de oportunidad en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS). Los resultados muestran que el Bachillerato General de la ESCS, en comparación con otras escuelas superiores de la UAEH, se ha ubicado entre el primer y el cuarto lugar en indicadores como población total, porcentajes de reprobación y retención, egreso, estudiantes atendidos con asesorías y tutorías, atención psicológica y participación en servicio comunitario. Asimismo, se observó un crecimiento de la matrícula del 29% en 2024 y del 49% en 2025 respecto de la media histórica (360.67 ± 12.7 estudiantes). Si bien el incremento de la matrícula amplía el acceso a la educación, también plantea desafíos en recursos, infraestructura y modelos pedagógicos, que exigen procesos de adaptación y la implementación de estrategias para sostener la calidad académica.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
60%
33%
Días hasta la publicación 
66
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Biografía del autor/a

Teresa Romero Cortes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Apan | Chimalpa-Hidalgo | México

El programa académico de Bachillerato de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mostró un crecimiento del 29 % en 2024 y del 49 % en 2025. En este último año, se observó que el área de influencia del programa abarca municipios como Tepeapulco, Apan, Emiliano Zapata, Otumba, entre otros. La tasa de retención entre el primer y segundo ciclo escolar se mantuvo estable durante 2023 y 2024, lo cual se refleja en el bajo porcentaje de reprobación (10 %) y en el promedio de egresados, que fue de 252.4 ± 28.45 estudiantes. El trabajo de las academias disciplinares e interdisciplinares tiene un papel predominante en cada ciclo escolar, y su dinámica depende del número de grupos, la fusión de estos, así como de las asignaturas y cursos propedéuticos ofertados. Los indicadores relacionados con tutorías y asesorías se han mantenido constantes desde los años 2016 y 2018, respectivamente. Asimismo, en 2023 y 2024 se fortaleció el servicio de atención psicológica y se puso en marcha el servicio comunitario, registrando una participación significativa de 355 y 356 estudiantes en cada año.

Citas

Administración de Ofertas y Horarios 4.0 [AOH 4.0]. (2025). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/planeacion/sistemas/contenidos/descarga-de-apliciones/administracion-de-personal.html

Administración Escolar. (2025). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/administracion-escolar/

Dirección de Educación Media Superior [DEMS]. (2025). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/campus/bachillerato/programa.html

Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral [DSSPPVL]. (2025). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_vin/dir_sspract/servicio-bachillerato/

Ramírez Amaya, L., Ruvalcaba Gámez, N., & Miranda Tena, B. A. (2024). Documento base para el Bachillerato General. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, Dirección General del Bachillerato, Dirección de Coordinación Académica. https://dgb.sep.gob.mx/storage/recursos/2024/02/FsPNWZjKIZDocumento%20Base%20para%20el%20Bachillerato%20General.pdf

Tapia, G., & Weiss, E. (2013). Escuela, trabajo y familia: Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 1165–1188. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400007

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2015, marzo). Anuario estadístico 2014. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/informe/4/documentos/anuario/Anuario_2014_web.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2016, marzo). Anuario estadístico 2015. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/informe/5/docs/Anuario%202015%20final%20web.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2017, marzo). Anuario estadístico 2016. UAEH. http://sgc.uaeh.edu.mx/planeacion/images/estadisticas/publicaciones/Anuario%202016%20web.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2018, marzo). Anuario estadístico 2017. UAEH. http://sgc.uaeh.edu.mx/planeacion/images/estadisticas/publicaciones/Anuario%202017%20web%20final.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2019). Programa Institucional de Asesorías Académicas (PIAA). https://www.uaeh.edu.mx/tutorias/programas/asesorias-academicas/documentos/programa-institucional-de-asesorias-academicas-2019.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2019, marzo). Anuario estadístico 2018. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/informe/2017-2023/2/docs/Anuario-2018.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2020, marzo). Anuario estadístico 2019. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/informe/2017-2023/3/docs/anuario.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2021, marzo). Anuario estadístico 2020. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/informe/2017-2023/4/anuario-estadistico/Anuario-2020.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2022, marzo). Anuario estadístico 2021. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/informe/2017-2023/5/anuario-estadistico/anuario-estadistico-2021.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2023). Programa Institucional de Tutorías (PIT). https://www.uaeh.edu.mx/tutorias/programas/tutorias/programa.html

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2023, marzo). Anuario estadístico 2022. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/informe/2017-2023/6/anuario-estadistico/anuario_estadistico.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2024, marzo). Anuario estadístico 2023. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/informe/2023-2029/1/anuario-estadistico/anuario23.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2025). Programa de Desarrollo de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún 2023–2029 (PRODES-ESCS-2023-2029)

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2025, marzo). Anuario estadístico 2024. UAEH. http://sgc.uaeh.edu.mx/planeacion/images/estadisticas/publicaciones/Anuario%202024FinalWeb.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s.f.). Reglamento de Academias. https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/juridica/pdf/2019/Reglamento-de-academias.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s.f.). Reglamento de Academias (Circular 64). http://sgc.uaeh.edu.mx/consejo_universitario/images/Circular64/REGLAMENTO_DE_ACADEMIAS.pdf

Programa Institucional de Tutorías (PIT). 2023. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/tutorias/programas/tutorias/programa.html

Reglamento de Academias. 2019. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/juridica/pdf/2019/Reglamento-de-academias.pdf

Tapia, Guillermo, & Weiss, Eduardo. (2013). Escuela, trabajo y familia: Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana. Revista mexicana de investigación educativa, 18(59), 1165-1188. Recuperado en 01 de septiembre de 2025, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400007&lng=es&tlng=es.

Ramírez Amaya, L., Ruvalcaba Gámez, N., & Miranda Tena, B. A. (2024). Documento base para el Bachillerato General. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, Dirección General del Bachillerato, Dirección de Coordinación Académica. https://dgb.sep.gob.mx/storage/recursos/2024/02/FsPNWZjKIZ-Documento%20Base%20para%20el%20Bachillerato%20General.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Granillo Macías , R., Cuervo Parra, J. A., Romero Fuentes, D. A., Rivera Landero, E. A., Simón Marmolejo, I., & Romero Cortes, T. (2025). El Bachillerato General de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún en números. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 12(Especial3), 27–34. https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16218

Número

Sección

Artículos