Educación financiera y brechas de género en México: un análisis a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024

Autores/as

  • Beatriz Sauza Avila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-7919-6792
  • Diana Vargas Alvarado Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0005-4976-7493
  • Claudia B. Lechuga Canto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0003-3081-2379
  • Dorie Cruz Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-7853-7655
  • Suly S. Pérez Castañeda Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Ciudad Sahagún | Ciudad Sahagún-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-3763-9233

DOI:

https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16260

Palabras clave:

Educación financiera, Inclusión financiera, Brecha de género

Resumen

Este estudio analiza la relación entre la educación financiera y la inclusión financiera en México desde una perspectiva de género, utilizando microdatos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024. El objetivo fue identificar cómo el nivel educativo formal y el puntaje de educación financiera influyen en la inclusión de las mujeres, así como las principales brechas respecto a los hombres. Se aplicó un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, empleando estadística descriptiva, pruebas bivariadas y modelos de regresión logística. Los resultados muestran que la inclusión financiera depende principalmente del nivel educativo formal, mientras que el puntaje de educación financiera, aunque significativo, no siempre se traduce en mayor acceso a productos financieros. Asimismo, ser mujer reduce la probabilidad de inclusión financiera y limita el acceso a crédito y ahorro en comparación con los hombres, aun controlando por edad y otros factores sociodemográficos. Se concluye que la educación formal avanzada es el factor más determinante de inclusión, pero persisten barreras estructurales y de género que restringen la efectividad de la educación financiera declarada. Por ello, se requieren políticas públicas y programas de educación financiera con perspectiva de género, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4, 5, 8 y 10), para avanzar hacia una mayor equidad financiera y autonomía económica de las mujeres mexicanas.

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Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Sauza Avila, B., Vargas Alvarado, D., Lechuga Canto, C. B., Cruz Ramírez, D., & Pérez Castañeda, S. S. (2025). Educación financiera y brechas de género en México: un análisis a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 12(Especial3), 52–60. https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16260

Número

Sección

Artículos