Lengua de señas, tendencias globales de investigación y desafíos para la reducción de desigualdades
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v12iEspecial3.16261Palabras clave:
Lenguaje de señas, Inclusión, Objetivos de desarrollo sostenibleResumen
El presente artículo analiza la producción científica internacional sobre la lengua de señas a partir de registros indexados en Scopus, con especial atención a su relación con la inclusión educativa y social en el marco del ODS 10 (Reducción de las desigualdades). Se realizó un estudio bibliométrico a partir de la búsqueda de la palabra clave sign language, que arrojó un total de 4,340 artículos. El análisis, complementado con mapas de coocurrencia y redes de coautoría elaborados con VOSviewer, permitió identificar las principales tendencias de investigación, autores más influyentes y países líderes. Los resultados evidencian una concentración de la producción en Estados Unidos, Reino Unido, China y Brasil, mientras que México, con 128 publicaciones, presenta un rezago significativo frente a sus socios regionales de América del Norte. Se concluye que fortalecer la investigación en lengua de señas en México es esencial para consolidar políticas de inclusión educativa y social alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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