La relación de la violencia colectiva política con la inversión privada de los sectores productivos del Valle de Sula, Honduras en el período 2019 al 2023
DOI:
https://doi.org/10.29057/escs.v13i26.17147Palabras clave:
Violencia colectiva política, inversión privada, estabilidad económica, orden político, control territorialResumen
La violencia política implica su asociación a dimensiones e identidades culturales y religiosas mediante la radicalización de sectores de la población en contra de cierto orden, no reconoce fronteras ni concesiones sobre sus objetivos y significados, quienes la ejercen pueden llegar a casos extremos como sacrificar su propia vida en aras de afirmar sus motivos, la violencia política también se vincula a la radicalización de individuos que se consideran a sí mismos como rechazados por la modernidad, o bien expulsados por la sociedad, estas personas desarrollan un profundo sentimiento de injusticia y, por ende, la necesidad de resarcir o recuperar el orden social y político, la violencia política como un instrumento y una relación de poder y dominación, es la fundadora del sistema político, lo ostentan personas o grupos de poder con un comportamiento inserto en el entramado de las interacciones sociales, posee características que parten de la ejecución de la violencia indiscriminada, la violencia selectiva, hacia la población civil, grupos que comparten una identidad social y colectiva, afiliación política, grupos étnicos e indígenas, miembros de los sindicatos, grupos étnicos y posee fines ideológicos y políticos, este tipo de violencia es ejecutada por personas y organizaciones antagónicas que cuentan con una organización en su estructura logística, el recursos humano, el financiamiento económico y en su ejecución. La violencia politica desestabiliza el control territorial, provoca desplazamientos forzados de la población civil, amenaza la estabilidad económica del estado.
Descargas
Citas
Rodríguez , C. G., & González Tule , L. (2020). Honduras 2019: persistente inestabilidad económica y social y debilidad institucional. Revista de ciencia politica, 22.
Rodríguez Braun , C. (1996). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez Braun, C. (2015). La riqueza de las naciones. Madrid: Titivillus.
Rodriguez Ortega, G. (2002). Violencia social. Instituto de Investigaciones Juridicas, 83-96.
Rojas-Velásquez, L., & Cerquera-Losada, Ó. H. (2020). Inversión extranjera directa y crecimiento económico en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, 9-26.
Rolán , K., Oyhamburu, M. S., Vilariño, M., & Fariña, F. (2024). Libro de actas. Pontevedra: Tórculo Comunicación Gráfica.
Romero Murillo, F. (22 de Abril de 2022). La Prensa. Región olvidada el valle aporta el 65% al PIB, págs. 1-14.
Romero Ortiz, M. V., & Machorro Ramos, F. (2024). Impacto de la violencia del crimen en el crecimiento económico en México. Revista científica en ciencias sociales, 1-16.
Rozas , C. F. (2000). Consumo, identidad social y violencia . Ultima década, 141-150.
Rubio Cebrián , S. (2012). Conceptos e indicadores básicos en economía. UNED ENS, 25.
Ruiz Rodriguez, S., & Hanni, M. (2016). Tributación Para un Crecimiento Inclusivo. Santiago: OFAM.
Saravia , S. (2018). Violencia: una prioridad de la salud pública. Neoropiquiatr, 1-2.
Schramm, , F. R. (2009). Violencia y ética práctica. Salud colectiva, 13-25.
Secretaria de Estado en los despachos de Gobernación, J. y. (2020). Perfil municipal índice de desarrollo municipal el progreso, Yoro. Tegucigalpa: Gobierno de la República de Honduras.
(2012). Sectores productivos,cadenas estratégicas y empresas para el desarrollo de un programa de proveedores. Tegucigalpa: SNV Honduras.
Sequera , J., & Janoschka, M. (2014). Procesos de gentifricación y desplazamiento en América Latina - una perspectiva comparatista. Contested cities, 82-104.
Sosa Castro, M. M., Díaz Rodríguez, H. E., & Castro Olivares, J. E. (2021). Impacto de la Incertidumbre de la Política Económica y del tipo de cambio en el mercado accionario a nivel internacional (2001-2020). Paradigma económico. Revista de economía regional y sectorial, 55-78.
Sosa, E. (13 de Mayo de 2020). Hacia donde vamos. Cespad.hn.org, pág. 5.
Tarapuez Chamorro, E., Zapata Erazo, J. A., & Agreda Montenegro, E. (2008). Knight y sus aportes a la teoría del emprendedor. Estudios gerenciales, 83-98.
Territorial, S. N. (lunes de marzo de 2025). https://sinit.hn/2025/03/17/proyeccion-de-poblacion-2030/. Obtenido de https://sinit.hn/2025/03/17/proyeccion-de-poblacion-2030/: https://sinit.hn/2025/03/17/proyeccion-de-poblacion-2030/
Tilly, C. (2004). Organizaciones violentas. Revista Sociedad y Economía, 1-7.
Torres , A. (2004). La dinámica de los flujos de capital hacia América Latina y los paises en desarrollo, 1970-2002. Perfil de coyontura economica, 1-27.
Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Pearson.
Velez, I. B. (2019). Producción del documental participativo periodistas esclavos durante la guerra del gas,para propiaciar un espacio de dialogo y reflexión empleando el video debate. La Paz: Universidad Mayor de San Andres.
Vershínina, I. M. (2019). Honduras: Problemas socioeconómicos como causa de la emigración. Iberoamérica, 88-105.
Videla, R. (2021). ¿Cuál es el tamañp muestral adecuado para validar un instrumento? Aran ediciones, 1-2.
Villalon Ogáyar, J. J. (2019). Lugares vulnerables, violencias y delincuencia. España: UNED.
Villanueva, C. d. (31 de 3 de 2024). https://ccivhonduras.org/sobre-nosotros/. Obtenido de https://ccivhonduras.org/sobre-nosotros/
Villegas Díaz, M. (2016). Contribuciones para un concepto de terrorismo en el derecho penal chileno. Politica criminal, 140-172.
Villegas, H. B. (2016). Curso de Finanzas y Derecho Tributario. Buenos Aires: Astra.
Yanez Moreno, P. (2018). Revista espacios. Estilos de pensamiento, enfoques epistemiológicos y la generacion del conocimiento cientifico, 11.
Zamora, J., & Soler , F. (2018). La violencia estructural un concepto cuestionado. Acontecimiento, 24-28.
Zavaleta Betancourt, J. (2018). Elementos para la construcción del concepto de campo de la violencia. Sociológica, 151-179.
Zepeda , S., & Santos, R. (27 de febrero de 2023). Hondudiario. En Honduras urge resolver los problemas económicos, no solo los políticos , pág. 6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Salustio Iscoa Velasquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









