ANÁLISIS DE ACEROS AVANZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE CIGUEÑALES UTILIZADOS EN MOTORES TURBO

  • J. Zuno Silva
  • I. Ruíz López
  • M. Ortiz Granillo
  • F.V. Guerra López
  • U. Vera Gómez

Resumen

En este estudio, se realizó una revisión de trabajos de investigación y desarrollos tecnológicos de empresas fabricantes de cigüeñales. Se encontró, que existen varios aceros comerciales (AISI 4340) que pueden cubrir de forma excelente los requerimientos de tenacidad, pero la resistencia a la tensión y dureza están por debajo de un acero aleado. De forma similar, los aceros aleados (Cr, Ni, V, Nb, Ti) poseen una excelente resistencia a la tensión y dureza, pero su valores de tenacidad son superados por los aceros de medio carbono. Por otro lado, aceros de medio carbono (0.25% - 0.45%C) microaleados con vanadio, niobio o titanio y con un tratamiento térmico adecuado, pueden lograr una buena combinación de resistencia a la tensión (≥400 MPa) y tenacidad (≥100 Joule), sin embargo, el tratamiento térmico incrementa su costo. Existe la serie de aceros 38MnVS6 que han logrado buena aceptación y aplicación en la forja de cigüeñales por su fácil templabilidad al aire sin necesidad de un tratamiento térmico posterior, no obstante, estos materiales aun requieren mejorar su resistencia a la fatiga y tenacidad.


 

Publicado
2017-01-26
Cómo citar
SILVA, J. Zuno et al. ANÁLISIS DE ACEROS AVANZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE CIGUEÑALES UTILIZADOS EN MOTORES TURBO. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior de Cd. Sahagún, [S.l.], v. 4, n. 7, ene. 2017. ISSN 2007-784X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/2053>. Fecha de acceso: 25 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.29057/ess.v4i7.2053.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.