Enfoque para la solución de un problema de transporte en la cadena de suministro agroalimentaria de la cebada en México.

  • Rafael Granillo Macías
  • Elías Olivares Benítez
  • José Luis Martínez Flores
  • Francisca Santana Robles
  • Isidro Jesús González Hernández

Resumen

La alta incertidumbre en la demanda y el suministro presentes en la cadena de suministro agroalimentaria ubican a la logística como elemento fundamental para mejorar el desempeño de esta cadena, en este sentido los modelos de optimización enfocados en las operaciones logísticas de transporte buscan reducir los costos asociados con el traslado de productos agroalimentarios desde los puntos de cosecha hacia los centros de acopio y procesamiento considerando las distintas restricciones de estos productos como son el decaimiento en la calidad, el rendimiento de la producción, los niveles de servicio al cliente entre otros. En este artículo se propone una solución a un problema de transporte en la cadena de suministro de la cebada en México considerando las particulares de los niveles de rendimiento en la cosecha y realizando diferentes escenarios con el fin de identificar las mejores asignaciones que permitan minimizar el costo de transporte entre granjeros, centros de acopio y malteras.

Publicado
2017-01-26
##submission.howToCite##
GRANILLO MACÍAS, Rafael et al. Enfoque para la solución de un problema de transporte en la cadena de suministro agroalimentaria de la cebada en México.. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior de Cd. Sahagún, [S.l.], v. 4, n. 7, ene. 2017. ISSN 2007-784X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/2054>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##