Cinética de crecimiento de las fases nitruradas en hierro puro armco obtenidas por el proceso de nitruración en polvo

  • Elías Espinosa
  • Y. Muñoz Sánchez
  • A. Cruz Avilés
  • M. Ortiz Domínguez
  • J. A. Cid Blancas

Resumen


El presente trabajo estudia el crecimiento de las capas de nitruros de hierro generadas por el proceso de nitruración en polvo, sobre la superficie de un hierro puro Armco. El tratamiento termoquímico de nitruración en polvo consiste en un polvo rico en nitrógeno (CaCN2), con el que se cubren las piezas que se desean endurecer empleando la técnica de empaquetamiento en caja. Las variables utilizadas en este estudio fueron: cuatro valores de temperatura (773, 798, 823 y 848K) con cinco tiempos de tratamiento (2, 4, 6, 8 y 12 h)
y tres relaciones activador/polvo rico en nitrógeno (0.20, 0.25 y 0.35). Empleando las ecuaciones de balance de masa en las interfaces de crecimiento ɛ-Fe2N1-y/γ́-Fe4N1-xyγ́ Fe4N1-x/Fe, se determinó la movilidad del boro
en la superficie del substrato (y), considerando la influencia de los tiempos de incubación para cada fase de crecimiento (y). Para validar el modelo de difusión propuesto, el valor simulado para los espesores de las capas ɛ-Fe2N1-yyγ́-Fe4N1-x se comparó con un valor experimental respectivamente. La morfología de las capa fue observada a través de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y Microscopía Óptica. Las fases ɛ-Fe2N1-yyγ́-Fe4N1-x fueron identificadas por el método de difracción de rayos X.

 
Publicado
2017-07-03
Cómo citar
ESPINOSA, Elías et al. Cinética de crecimiento de las fases nitruradas en hierro puro armco obtenidas por el proceso de nitruración en polvo. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior de Cd. Sahagún, [S.l.], v. 4, n. 8, jul. 2017. ISSN 2007-784X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/2350>. Fecha de acceso: 22 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/ess.v4i8.2350.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.