Equivalencia entre las ecuaciones de movimiento de un sistema masa-resorte sobre un plano inclinado

  • A. Cruz Avilés
  • Y. Muñoz Sánchez
  • M. Ortiz Domínguez
  • F. López Sánchez
  • I. Espinoza Luna

Resumen

Se acostumbra estudiar el movimiento de traslación de un objeto en términos de las tres leyes del movimiento de Newton. En este análisis, la fuerza ha jugado un papel central como la cantidad que determina el movimiento. En el presente trabajo, se realiza un análisis alternativo del movimiento de traslación de un sistema masa-resorte sobre un plano inclinado, empleando la segunda ley de Newton y el teorema trabajo-energía. Esto es, en circunstancias bastantes generales, permanecen constantes. El hecho de que existan cantidades que se conservan no sólo nos brinda una compresión más profunda de plantear la resolución de problemas prácticos. Las leyes de conservación de la energía y la cantidad de movimiento son especialmente valiosas al tratar con sistemas de muchos objetos, en los que una relación detallada de las fuerzas implicadas sería difícil, si no es que imposible. Estas leyes son aplicables a un amplio rango de fenómenos, incluidos el mundo atómico y subatómico, donde las leyes de Newton no se aplican.

Publicado
2017-07-03
Cómo citar
CRUZ AVILÉS, A. et al. Equivalencia entre las ecuaciones de movimiento de un sistema masa-resorte sobre un plano inclinado. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior de Cd. Sahagún, [S.l.], v. 4, n. 8, jul. 2017. ISSN 2007-784X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/2353>. Fecha de acceso: 24 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/ess.v4i8.2353.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.