Estudio de cultura organizacional y satisfacción laboral en empresas comerciales

  • José O. Molina-Germán Universidad Autónoma de Occidente
  • Anel Y. Pérez-Melo Universidad Autónoma de Occidente https://orcid.org/0000-0001-6363-8149
  • Georgina Lizárraga-Salazar Universidad Autónoma de Occidente

Resumen

Existen diversos elementos internos y externos que influyen el quehacer de las organizaciones, éstos les permiten identificar áreas de oportunidad en los que deben trabajar con el propósito de consolidarse y fortalecerse para enfrentarse a los retos que se le presentan en el mundo complejo en el cual interactúan. Diversos estudios señalan a la cultura organizacional y la satisfacción de los colaboradores como aspectos fundamentales en el logro de los objetivos organizacionales. A partir de este contexto, este estudio busca identificar la cultura organizacional predominante y el grado de satisfacción laboral de una empresa comercial. Para ello, se utilizó una metodología de corte cuantitativo aplicando el instrumento OCAI de Cameron y Quinn (1990) para evaluar la cultura organizacional y una adaptación del S20-23 de Melía y Peiró (1998) para medir la satisfacción laboral, a una muestra de 39 empleados de diferentes niveles jerárquicos. Los resultados indican que no existe un tipo de cultura dominante de manera clara, sólo se observa un ligero predominio del tipo de mercado. Asimismo, se correlacionaron ambas dimensiones para conocer la relación causal, la cual de acuerdo con los datos se manifiesta una ligera relación negativa entre el tipo de cultura clan y el factor de satisfacción con la relación con sus superiores, así como una relación baja entre los tipos de cultura adhocrática y jerarquizada con relación al factor satisfacción con el entorno físico en el trabajo.

Publicado
2019-01-05